Lifestyle

6 variedades de té que no son tan saludables como creías

Como todo en la vida, hay ciertas bebidas que aportan beneficios para la salud e infusiones que provocan efectos colaterales

PUBLICIDAD

Si te considerás un fanático del té, puede que este artículo te resulte de interés. Hoy te enseñamos qué tés no son saludables si los tomás en grandes cantidades. En promedio, más de 5 tazas por día pueden dañar tu salud. Descubrí cuáles son y no te excedas...

#6 Té rojo

Imagen Shutterstock

Esta infusión tiene un alto contenido de cafeína. Más de 5 tazas al día pueden provocar dolor de cabeza, problemas para dormir, vómitos, diarrea, temblores, acidez, mareos, zumbido en los oídos y hasta una alteración en el ritmo cardíaco. Está contraindicado para embarazadas, niños y personas con problemas ansiedad, de sangrado, de corazón y de presión que no estén acostumbrados a consumir cafeína. 

#5 Té negro

Imagen Shutterstock

El  té negro contiene tearubigina, derivada del tanino, que le da color y ese sabor amargo que sentimos después de tragar el líquido. Al ser astringente, esta sustancia puede impedir la absorción de ciertas proteínas y provocar deficiencia y anemia.

#4 Cola de caballo

Imagen Shutterstock

Esta planta que se usa para hacer té tiene tiaminasa, al igual que el pescado crudo. Esta destruye la encima de la tiamina y puede provocar deficiencia de la misma. Pero también tiene químicos que funcionan como diuréticos. Al eliminar líquidos a través de la orina, podés perder potasio y bajar la azúcar en sangre. Por eso, las personas con diabetes, alcoholismo o que estén embarazadas deberían evitar este té directamente.

#3 Earl Grey o té de bergamota

Imagen Shutterstock

Consumir grandes cantidades de té Earl Grey significa ingerir un agente tóxico llamado  bergapteno que reduce la permeabilidad de potasio y bloquea los canales por donde se traslada. Los síntomas visibles de una intoxicación son calambres musculares, parestesias en manos y pies, y sensación de presión en los ojos o visión borrosa. Estos desaparecen luego de una semana de dejar de tomar la infusión. ¡Atentos! También es un fotosensibilizante, por eso está prohibido como ingrediente en cosméticos y productos de bronceado.

PUBLICIDAD

#2 Té verde

Imagen Shutterstock

Esta infusión tiene una propiedad antioxidante proveniente de las moléculas catequinas y que el té negro pierde en el proceso de transformación. Sin embargo, al igual que el té clásico, tiene muchos taninos. Por eso, el mayor riesgo de ingerir té de esta clase es que puede bloquear la absorción de hierro y llevar a una anemia, cansancio crónico y falta de energía. 

#1 Té económico en bolsita

Imagen Shutterstock

El problema de los tés económicos que vienen en bolsitas individuales es que tiene un alto contenido de flúor. Se recomienda ingerir un máximo de 4 miligramos por día y estos productos contienen 6 mg. ¡Y las consecuencias pueden ser muy graves: cambio en la estructura de los huesos y problemas en los dientes. ¡Atentos!

A pesar de los efectos colaterales de los tés, algunos de ellos tienen increíbles beneficios. El té rooibos y el chai son muy saludables, el verde ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y el té negro reduce las posibilidades de tener cáncer por ejemplo. No es que sean "tés malos". El problema está en el consumo excesivo de infusiones que puede provocar una intoxicación u otros síntomas graves. ¿Nuestra recomendación? Beber con moderación. ¡Ojo con las cantidades!

>> 6 bebidas que NO deberías tomar al menos 4 horas antes de acostarte para dormir BIEN