Lifestyle

6 retos que enfrentarás cuando seas líder de un equipo de trabajo por primera vez

Es un logro fantástico cuando te piden que gestiones un equipo por primera vez. Te sientes emocionado, pero también nervioso porque a pesar de no haber hecho esto antes, te das cuenta de que es una oportunidad para avanzar en tu carrera y hacer una diferencia.

PUBLICIDAD

Gran parte de tu éxito dependerá de lo preparado que estés para el trabajo. Y como parte de esa preparación temprana, una cosa importante que debes aprender es el tipo de desafíos que enfrentarás. Aquí verás seis desafíos que debe conocer desde el principio.

#1 Cambio de ejecución a gestión

Antes de asumir tu primer rol de liderazgo, probablemente estabas ejecutando las tareas diarias que te asignaban. Ahora, en esta nueva función, tu función implica más gestión que ejecución. Acostumbrarse a esta transición lleva algún tiempo.

#2 Gestionar un equipo de personas calificadas

Ahora que tienes un equipo de personas calificadas, con una gama de personalidades diferentes, se espera que los conduzcas, les proporciones un ambiente de trabajo propicio y facilites el alto rendimiento. Es algo desafiante, si no lo has hecho antes.

Imagen iStock

#3 Delegar tareas a diferentes personas

Al principio habrá una tendencia a hacer el trabajo por ti mismo, ya sea porque no confías en otros para hacer el trabajo o no estás cómodo de dirigir a otros para hacerlo. Tienes que romper este obstáculo si tienes que entregar excelentes resultados con tu equipo.

#4 Motivar a los miembros del equipo a hacer lo mejor posible

Los miembros de tu equipo poseen las habilidades necesarias para hacer el trabajo. Pero para que utilicen sus habilidades generosamente y proporcionen resultados de calidad, tienes que motivarlos bastante para hacerlos dar lo mejor.

Imagen iStock

#5 Gestionar conflictos

Cuando hay un grupo de personas, hay un choque de personalidad y puntos de vista, y eso está destinado a provocar un conflicto. Como líder, será tu responsabilidad hablar con las personas involucradas y resolver el conflicto de una manera inteligente y pacífica.

PUBLICIDAD

#6 Predicar con el ejemplo

Incluso si desempeñas el papel de líder o jefe con relativa facilidad, tendrás que empezar a predicar con el ejemplo. Lo que significa ser impecable con tu palabra, ser productivo, tomar las medidas correctas y asegurar una influencia positiva en tu equipo.

Si bien estos desafíos no son fáciles, superarlos y eventualmente dominarlos es lo que constituye el crecimiento de un líder. La clave es entender tu papel claramente para que puedas tener éxito en ello. 

No te pierdas: 8 tips para aprovechar al máximo la hora de la comida en el trabajo

>> 5 pasos para lidiar con las personas más inteligentes en el trabajo