Lifestyle

5 tips para usar las redes sociales en modo optimista

Las redes sociales tienen efectos positivos y negativos sobre los individuos de una sociedad. Todo depende del uso y trascendencia de las redes en la vida de cada persona.

PUBLICIDAD

Pero lo más importante es comprender los efectos de la comunicación a través de las redes sociales para poder controlarlo y estar atentos. Las redes sociales no siempre son malas, de hecho en estos últimos tiempos muchas cosas han cambiado gracias a la visibilidad que permiten.  

Por ejemplo, la comunicación a través de las redes no tienen fronteras, es posible comunicarse inmediatamente a cualquier hora con cualquier persona. Así, muchas relaciones a distancia pueden continuar floreciendo y muchas familias no están tan separadas. También, las noticias tomaron otra magnitud gracias a Facebook. Hoy en día, podemos ver una filmación de alguna injusticia que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Y aunque puede que no lo sentimos realmente, las cosas están comenzando a cambiar. La sociedad tiene mayores posibilidades de expresarse y condenar lo injusto, desde las redes sociales. 

Sin embargo, como todo lo que el humano ha creado, las redes sociales también tienen cosas negativas y rápidamente pueden transformar nuestra rutina diaria hacia una no tan positiva. Por ejemplo, un estudio reportó que alrededor de 1,13 mil millones de personas se conectan a Facebook por día y el 40 % de los usuarios lo hacen varias veces al día. Las consecuencias de estar tan pendientes de estar constantemente conectados son enormes y van desde el estrés y la ansiedad hasta perder la habilidad de comunicarse sin una pantalla táctil de por medio. 

Como vivimos en una época en que debemos estar constantemente conectados, es importante saber que hay modos para que nuestra relación con las redes sociales sea lo más positiva posible. A continuación, te presentamos cinco consejos que te ayudarán a mantenerte siempre optimista

PUBLICIDAD

.1 Modificar los settings 

Imagen Shutterstock

En todas las redes sociales es posible establecer distintos settings, tales como la privacidad y las notificaciones. De este modo, podrás controlar quien tiene acceso al contenido que publicas y qué contenido prefieres ver en el día a día. 

Es importante que nunca compartas información personal a desconocidos y evita responder a quienes no conoces también. Fácilmente podemos caer en manos del bullying o del acoso cibernético. 

2. Piensa antes de publicar

Imagen Shutterstock

Antes de publicar algo piensa en el mensaje que quieres transmitir para evitar conversaciones incómodas luego. Sobre todo, ten en cuenta que la comunicación vía las redes sociales es muy diferente a la comunicación en persona, donde las expresiones y emociones se transmiten a través del rostro. En el feed de Facebook no hay ningún tipo de indicación que facilite la comprensión de tu publicación. 

Por esta razón, es importante que te preocupes por verificar que lo que estás expresando no es un insulto u ofensa hacia otra persona. 

En otros casos de enfrentamiento en comentarios procura ser siempre amable y si no puedes serlo, limítate a no comentar nada y retirarte. 

3. Comunidades online 

Imagen iStock

Las redes sociales tienen grandes beneficios que no mencioné anteriormente y es que pueden unir personas que no se conocen ni buscan conocerse.

Las comunidades online pueden servir para agrupar personas que tienen algo en común, desde alimentación, estilo, música, pasiones, hasta cualquier cosa. En muchos de estas comunidades las personas se apoyan, intercambian opiniones o conocimientos y se informan. 

PUBLICIDAD

4. Establecer parámetros 

Imagen Shutterstock

Para controlar el uso de las redes sociales intenta establecer tus propios parámetros. De este modo podrás reservar momentos específicos del día para comunicarte, otros momentos para navegar por las redes en busca de algo interesante o para informarte de lo sucedido en el día. 

También, procura establecer un límite de tiempo en las redes sociales y la cantidad de cosas que publicas y compartes con tus amigos. En los momentos en que no debes estar en las redes, apaga el wifi o el celular, así evitarás toda tentación. 

5. Los «likes» no te definen

Imagen Shutterstock

Es muy importante no dejarse llevar por el ego que construyen los likes en Facebook, Instagram o cualquier otra red social. Es muy fácil obsesionarse con la cantidad de likes que debemos tener y eventualmente comenzar a publicar únicamente pensando en obtener los likes. 

La cantidad de likes o comentarios no refleja nada más que lo superficial de las relaciones en las redes sociales y es algo que para algunas personas puede ser dañino. Las amistades y relaciones están por fuera de todo esto y no es necesario un like para estar felices y completos o sentir que tenemos personas que nos aprecian. 

Si bien compartir y publicar en las redes es interesante, no debe terminar siendo lo más motivante en el día. 

¿Qué opinas de esto? ¿Quieres cambiar tu relación con las redes? ¡Comienza ahora!