Lifestyle

5 plantas medicinales para las alergias respiratorias

Se acerca el cambio de estación, el polen vuela en el hemisferio norte, y los primeros fríos se hacen sentir en el hemisferio sur. Probablemente, las alergias, los resfríos y las infecciones respiratorias estén a la orden del día. Por eso, si te estás viendo afectado en estos días, hoy queremos ofrecerte 5 plantas medicinales para los pulmones.

Imagen thinkstock

Raíz de regaliz

PUBLICIDAD

El regaliz es una de las plantas más consumidas a nivel mundial. En este caso, es muy suave y ayudará a desprender la mucosa de la garganta y los pulmones; al tiempo que limpia cualquier membrana mucosa inflamada que necesite de la acción del sistema inmune. Reduce el dolor de garganta y ayuda a la expectoración gracias a las saponinas que contiene.

Los compuestos de la raíz alivian los espasmos bronquiales y bloquean los radicales libres que estrechan las vías aéreas. También tiene propiedades antibacterianas y antivirales, por lo que evitan que entren en el cuerpo las cepas que afectan a los pulmones. Incluso, puede prevenir el cáncer de pulmón.

Imagen thinkstock

Uña de caballo

La uña de caballo retira el exceso de mucosidad de pulmones y bronquios. Ayuda en casos de asma, bronquitis y tos, entre otras. Se puede usar en forma de té o de tintura con base de alcohol.

Imagen thinkstock

Cannabis

El cannabis es una planta un tanto estigmatizada, pero lo cierto es que la extracción e inhalación de aceites esenciales de cannabinoides de la planta sin procesar mitiga la irritación de la garganta y pulmones que padecen los fumadores. Además, es un anticancerígeno muy potente, y estimula el sistema inmune ayudándolo a luchar contra las infecciones. La vaporización también abre las vías respiratorias y actúa como broncodilatador, por lo que es utilizado para tratar el asma.

Imagen thinkstock

Tomillo

El tomillo ayuda a combatir la congestión de pecho, y contiene aceites antisépticos con propiedades antibacterianas y antihongos. Consumir té de tomillo es una buena forma de eliminar virus y bacterias del tracto respiratorio, así como también para tratar la neumonía.

Imagen thinkstock

Orégano

El orégano tiene vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmune; además, contiene carvacrol y ácido rosmarínico. Estos son descongestionantes naturales y reductores de histamina con beneficios en el tracto respiratorio y el flujo de aire por el conducto nasal. Prueba a utilizar el aceite de orégano y te sentirás mucho mejor.

PUBLICIDAD

Ver también: 10 plantas medicinales para los pulmones

¿Has probado ya alguna de estas 5 plantas medicinales para los pulmones? ¿Cuál te ha dado mejores resultados? Cuéntanos qué otras plantas conoces que puedan servir en problemas pulmonares y alergias.