¿Eres de las que compra lentes de sol en la calle o prefieres hacerlo en una tienda certificada?, ¿proteges tus ojos de los rayos del sol en la playa o lo haces en días nublados?, ¿te haces exámenes visuales periódicamente o cuando sientes molestia en los ojos?
5 mitos y verdades sobre la protección de los ojos


Conoce la respuesta correcta a cada una de estas y más preguntas sobre la protección de los ojos.

Mito #1: Solo debo usar lentes de sol cuando estoy en la playa…
¡Mito total! En cualquier clima estamos expuestos a los rayos UV, no importa que estemos bronceándonos en Cartagena o que vayamos caminando por el centro de Bogotá, el cuidado con tus ojos debe ser el mismo, así llueva o haga el sol más resplandeciente.
Para ello, lo recomendable es usar lentes que se adapten a las diferentes condiciones de iluminación, recuerda que de no hacerlo, estarás más expuesta a la inflamación de ojos y a enfermedades como conjuntivitis o cataratas.
No te pierdas: 5 consejos para mantener una visión sana

Mito #2. Los lentes de sol que venden en la calle también me protegen...
Aquí la respuesta es muy obvia, ¡es un mito! Los lentes que compras en la calle son de muy dudosa procedencia, no solo te protejan poco, sino que también corres el riego de atraer infecciones visuales, debido a que no tienen protección UV, y por lo tanto, los rayos entran directamente a los ojos.

#3 El cambio de iluminación afecta mis ojos…
Esto es verdad, ten mucho cuidado cuando has pasado largo tiempo en un lugar con poca luz y de repente sales a un espacio excesivamente iluminado, pues esto te puede causar trastornos de la vista y una lenta adaptación a la oscuridad. Recuerda que una baja iluminación te puede producir fatiga ocular por el excesivo esfuerzo de los músculos encargados de enfocar los objetos.
También te interesa: c ausas y tratamiento para los ojos amarillos

#4 Debo hacerme exámenes visuales cuando siento molestias en mis ojos…
Mito. Claramente cuando tengas problemas de visión debes acudir a un especialista, pero lo ideal es que te hagas un examen visual mínimo una vez al año, así podrás detectar a tiempo cualquier enfermedad o alteración ocular.

#5 Usar el computador por mucho tiempo daña mis ojos…
Muchos pensarán que esto es verdad, pero déjenme decirles queridos lectores que ¡es un mito! Sucede que aunque el computador emite rayos de luz, estos no son tan potentes como para ocasionar lesiones en los ojos, aunque si pasas mucho tiempo en frente de ellos, es probable que te dé fatiga visual o resequedad en los ojos. Como recomendación realiza pausas cada 20 minutos para prevenir estos síntomas.
¿Derrumbaste algún mito con esta información? Déjanos tus comentarios.
Ver también: 3 cuidados para la higiene de los ojos





