Más allá de que octubre es el mes rosa (el mes de la prevención del cáncer de mama) es importante tener ciertas cosas en cuenta durante todo el año, entre las que se encuentran los principales factores de riesgo del cáncer de mama.
5 factores de riesgo del cáncer de mama para tener en cuenta


El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en América Latina, pero también una de las que responde más favorablemente a los tratamientos cuando se detecta a tiempo.
1. Edad

Cuanto mayor es tu edad, mayor es el riesgo de contraer cáncer de mama. Un 80 % de los casos diagnosticados corresponden a mujeres de 55 años o más, mientras que más del 50 % ocurren en mujeres de 60 años o más, e incluso más del 30 % ocurren en mujeres de 75 años.
Recuerda que esto no quiere decir que a medida que te vuelves más grande tienes más posibilidades de tener cáncer de mama, sino que debes estar más alerta, solo por si acaso.
2. Etnia

Existen estudios que sugieren que las mujeres caucásicas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres afrodescendientes, aunque una vez que comienza a desarrollarse, las mujeres afrodescendientes tienen más riesgo de que la enfermedad tenga un desenlace desfavorable.
Pero más allá de que este factor pueda tener cierta relación con el cáncer, es importante recordar que la mejor manera de prevenir es hacer los estudios y controles correspondientes.
3. Hormonas

Cuanto más tiempo está una mujer expuesta a las hormonas reproductivas femeninas, mayor es el riesgos de desarrollar cáncer de mama.
Esto quiere decir que las mujeres que empiezan a menstruar siendo muy jóvenes y a quienes la menopausia les llega más tarde, podrían tener mayor riesgo de verse afectadas por el cáncer de mama, debido a las hormonas estrógeno y progesterona.
Y por otra parte, existe un estudio que encontró cierta relación entre la aparición del cáncer de mama con las hormonas de las píldoras anticonceptivas. Las pastillas anticonceptivas puede aumentar la cantidad de progesterona sintética en el cuerpo, llamada progestina, que puede ser peligrosa. Si quieres evitarlo, puedes consultar a un médico en busca de alternativas viables.
- Si quieres saber más sobre esto: «La píldora anticonceptiva ha vuelto a ser relacionada al cáncer de mama»
4. Genética

Aunque las causas genéticas del cáncer de mama todavía no han sido descubiertas, se sabe es que las mujeres con mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 tienen más riesgo que quienes no tienen estos genes.
La buena noticia al respecto es que solo entre el 5 y el 10 % del cáncer de mama es hereditario, aunque este sigue siendo un factor de riesgo.
- Quizá también te pueda interesar leer: «Preguntas y respuestas sobre el cáncer de mama para aprender y difundir»
5. Alimentación

Las dietas ricas en grasas llevan al sobrepeso, y la obesidad eleva el riesgo de sufrir cáncer de mama. El consumo excesivo de alcohol posee el mismo efecto: quienes beben entre dos y cinco copas al día tienen una vez y media más riesgo de sufrir cáncer de mama que quienes no beben.
Ahora que conoces cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama, puedes estar más alerta. También puedes difundir esta información para ayudar a más personas.
Si quieres saber más sobre el tema:







