Lifestyle

5 consejos que podrán serte útiles para salir de deudas

¿Cansado de no llegar a fin de mes? ¿De pagar una tarjeta con el saldo de la otra, y hacer malabarismo con las fechas de vencimiento? ¿De no tener dinero para hacer lo que quieres porque tienes que pagar todo lo que debes? Quizás sea hora de que pongas en práctica algunos de estos consejos útiles para salir de deudas.

PUBLICIDAD

1. Haz un presupuesto

Imagen Thinkstock

Hago presupuestos desde que tengo 15 años, cuando estudié administración de empresas y empecé a aplicar lo que aprendía en mi casa para mi madre, que no sabía organizarse con el dinero. Y he aquí una de mis reglas básicas: tener un presupuesto de gastos diarios. ¡Y evitar a toda costa pasarte de ese presupuesto!

2. Organiza tus deudas

Suelo ser muy organizada con el dinero en mi vida para evitar endeudarme, pero cuando una crisis golpeó a mi puerta y me vi en apuros financieros, lo primero que hice para salir cuanto antes de la situación fue organizarme. Y la mejor forma de organizarse es pagar siempre primero las deudas que generan más intereses. Por el contrario, si en algún momento tienes que dejar de pagar una deuda, asegúrate de que sea la que genera menos intereses y/o ofrece mejores condiciones de refinanciación.

3. Deja de usar las tarjetas de crédito temporalmente

Imagen Thinkstock

Sé que esta puede ser una de las decisiones más difíciles que tengas que tomar, pero si no puedes pagar el saldo mensual completo de las tarjetas de crédito y solo estás pagando el monto mínimo, quizás sea hora de dejar de usar las tarjetas de crédito temporalmente. Así evitarás seguir endeudándote.

Sigue leyendo más: 5 razones para pagar más que el mínimo de la tarjeta

4. Paga las deudas primero

Mi abuelo siempre decía que prefería no comer a dejar de pagar sus deudas. Sé que los tiempos  eran otros y que hoy en día todos tenemos deudas de todo tipo, ¡y jamás se nos ocurriría dejar de comer con tal de pagar las deudas! Sin embargo, lo que sí podemos hacer es pagar las deudas primero y después usar lo que sobre para gastos extras, en lugar de darnos los gustos primero y dejar el pago para último.

PUBLICIDAD

5. Busca formas de ganar dinero extra

¿Qué tal dar clases particulares de inglés? ¿O hornear cupcakes los fines de semana? ¿O cortar césped en tus ratos libres? ¡Seguro hay algo que puedes hacer para ganar dinero extra!

Solos o combinados, aplicar estos consejos te ayudará a salir de deudas. Y si no lo sabes, te contamos cómo hacer pagar la deuda de tu tarjeta de crédito.

Relacionados: