Lifestyle

5 Consejos para mantener una visión sana

Una visión sana es una parte integrante de la salud general. El cuidado de los ojos puede prevenir ciertas enfermedades oculares graves, así como vigilar que la visión sea potente para los años venideros. Presentamos pues 5 consejos necesarios para mantener la salud de la visión.

Imagen thinkstock

#1 Realizarse un examen completo de la vista

PUBLICIDAD

Un examen de la vista con dilatación completa permite no solo evaluar correctamente la visión, sino que igualmente puede ayudar a identificar los estadios precoces de enfermedades oculares corrientes, ayudando a prevenir otros problemas. Existen varios elementos que se plantean a la hora de un examen de la vista. En primer lugar, el oftalmólogo coloca algunas gotas en los ojos para que la pupila se dilate.

Esto permite dejar que entre más luz en el ojo. Haciendo esto, el médico está en medida de obtener una mejor visión de la parte trasera de los ojos y poder examinar mejor para identificar si existe algún tipo de daño o de enfermedad adyacente. Este examen se centra igualmente en detectar si es necesario o no el uso de gafas o de lentillas.

Imagen thinkstock

#2 Antecedentes familiares

Al igual que los antecedentes a nivel de la salud en general, el histórico de la salud de los ojos de la familia puede ser la clave para detectar potenciales enfermedades visuales. Muchas enfermedades oculares son hereditarias, y conocer los riesgos puede ayudar al médico a descubrir los síntomas potenciales desde el comienzo. Por ejemplo, la diabetes y el daltonismo son enfermedades que son hereditarias.

Imagen thinkstock

#3 Comer bien para proteger la visión

Muchos estudios están surgiendo sobre alimentación y salud ocular. Existen ciertos alimentos que ayudan a mantener una buena salud ocular, incluidas las verduras de hojas verdes, los alimentos ricos en omega-3, los ácidos grasos como el salmón y otras especies de pescado, las nueces, etc.

Imagen thinkstock

#4 Llevar gafas de sol

El uso de una protección adecuada de los UV es muy importante. Los rayos del sol pueden causar daños irreversibles en los ojos y deben ser protegidos en todo momento. En todo caso se deben llevar gafas de sol que protejan en un 100% de los rayos UVA y UVB. Bien sea en verano o en invierno, una protección durante todo el año es esencial con el fin de no quemar inútilmente la retina con los rayos del sol.

Imagen thinkstock

#5 El descanso de los ojos

Existen muchas posibilidades de que se estén muchas horas delante de un ordenador, una tablet, un smartphone o una pantalla de televisión. A los ojos se les tiene que dejar descansar, y seguir ciertas reglas: cada 20 minutos conviene mirar hacia un lugar vacío a una distancia de 20 metros, y hacerlo durante 20 segundos. Esto permite que los ojos se recuperen convenientemente. 

PUBLICIDAD

Ver más: 5 tips para mejorar la visión

¿Te han sido de utilidad estos consejos para tener una vista sana? ¿Tienes problemas de la vista? ¿Sueles ir al oftalmólogo con regularidad?