Lifestyle

5 condiciones que parecen alergias pero no lo son

Las alergias son una respuesta inmunológica hipersensible a sustancias que entran en contacto con el cuerpo. En general, la mayoría de las alergias aparecen con el contacto de sustancias específicas como el polen, partículas de polvo o algunos ingredientes en alimentos.

PUBLICIDAD

Estas sustancias que generan la reacción alérgica se conocen como « alérgenos» y generan reacciones constantes en las personas. Sin embargo, hay muchas condiciones que generan  síntomas similares a las alergias pero no lo son en realidad. A continuación te presentamos cinco condiciones que generan inflamaciones nasales no alérgicas.

5. Irritaciones 

Imagen Shutterstock

Los factores irritantes del medio ambiente generados por los cambios climáticos, el estrés emocional y algunos medicamentos pueden ocasionar una rinitis vasomotora o irritante.

Estos síntomas son muy similares a las alergias nasales, pero no son realmente ocasionados por alérgenos. Estas reacciones se caracterizan por una gran sensibilidad de los vasos sanguíneos en la nariz y una hinchazón que resultan de la irritación.

Sin embargo, los científicos no saben aún porqué se generan estar reacciones.

4. Eosinófilos 

Imagen Thinkstock

Los eosinófilos son células presentes en la sangre que forman parte del sistema inmune. Comúnmente se las llama «las células de la alergia» por su importante participación en las alergias nasales.

Sin embargo, muchas personas que no tienen rinitis alérgica también pueden tener una alta cantidad de estas células. Por esta razón, en los exámenes de sangre, uno no puede guiarse únicamente en estas células para concluir.

3. Neutrófilos

Imagen Shutterstock

Los neutrófilos, al igual que los eosinófilos, son células de la sangre. Su principal rol es de buscar y destruir a la sustancias nocivas para el cuerpo. No obstante, mientras están activas pueden generar síntomas de alergia en la nariz.

PUBLICIDAD

2. Problemas estructurales

Imagen Shutterstock

Algunas personas tienen problemas estructurales en la nariz que pueden generar inflamaciones nasales. La inflamación crónica en la nariz, por ejemplo, debido a distintas lesiones suele generar síntomas típicos de las alergias.

Los problemas estructurales en la nariz son comunes y, en general, pueden resultar de un incorrecto desarrollo del cartílago entre las fosas nasales, de heridas en la nariz que pueden desviar un tabique o el septum. Cuando hay una deformación del espacio normalmente disponible en la nariz, esto puede generar problemas de respiración y un bloqueo del mucus.

1. Gripe

Imagen Thinkstock

La gripe aparece cuando hay una infección del virus Influenza. En general, uno de los síntomas típicos de la gripe es la inflamación de los tejidos nasales, los estornudos, la producción de grandes cantidades de mucus y ojos irritados.

Estos síntomas son muy similares a los clásicos síntomas de alergia.

¿Conocías estas condiciones?