Lifestyle

3 formas de secar alimentos en tu hogar

Secar alimentos en una de las formas utilizadas en la antigüedad más sanas que puedes encontrar hoy en día para conservación, ya que cuando utilizamos productos con conservantes no estamos preservando sus propiedades nutricionales naturales. De esta forma mantendremos las enzimas, vitaminas y minerales, y esto nos ayudará a digerir mejor la comida. Te invito a que descubras las formas de secar alimentos y a que aprendas cómo realizarlo desde la comodidad de tu hogar.

PUBLICIDAD

1. Secado al sol

Imagen thinkstock

Esta es una muy buena forma de secar alimentos. Es un método muy antiguo, y la manera correcta de hacerlo es poniendo los alimentos al aire libre para que les dé el sol y se sequen naturalmente. Deberás colocar los alimentos sobre un paño para que no toquen directamente el piso, procura dejarlos durante dos o tres días aproximadamente y retíralos por la noche, así no absorberán humedad. El método de deshidratación al sol resulta ser una muy buena opción, ya que es muy económico y fácil de aplicar, y puede emplearse en gran variedad de alimentos, como por ejemplo; vegetales, hortalizas y frutas.

La forma de almacenar los alimentos secados al sol puede ser en cualquier recipiente que cierre lo más herméticamente posible, otra alternativa resultan ser las  bolsas o recipientes plásticos aptos para guardar alimentos. Este tipo de almacenamiento no requiere refrigeración, lo ideal es guardarlo en lugares frescos pero no tan húmedos, y lo mejor de todo esto es que perduran por más de un año.

2. Secado con horno

Imagen Thinkstock

Secar al horno los alimentos puede resultar un poco más complicado que el secado al sol, ya que dura un poco más el proceso. Deberás colocar los alimentos sobre una bandeja y dejar el horno abierto, colocar un ventilador de frente para quitar la humedad que se genera en el horno. Puedes secar frutas o cualquier otro alimento, solo procura hacerlo a una temperatura baja, de lo contrario te los quemará. Ten presente que deberás girar los alimentos cada 20 minutos aproximadamente. 

PUBLICIDAD

3. Deshidratador de alimentos eléctrico

Imagen Thinkstock

Estos aparatos funcionan mediante el uso de calor y el aire seco: quitan la humedad de los alimentos y permanecen todos sus nutrientes naturales, excepto el agua. Si tú no posees un deshidratador eléctrico, puedes crear uno utilizando una caja de cartón y colocándole papel aluminio en su interior. Al lado pon una lámpara apuntándole a los alimentos que colocarás sobre una bandeja más pequeña que la caja en su interior, procura hacerle dos agujeros a los costados de la caja para liberar el calor. La lámpara deberá apuntar aproximadamente 2 horas para lograr un secado perfecto. Como en las veces anteriores, no olvides girar los alimentos cada 30 minutos, en este caso.

En general, los alimentos secados en forma natural presentan muchas ventajas, ¿Te animas a hacerlos?