Las charlas Ted son una de las experiencias más interesantes en las que me ha tocado participar.
3 charlas TED que nos demuestran que siempre podemos superarnos a pesar de las dificultades

TED es una organización internacional sin fines de lucro, que busca abrir la mente de millones de personas con el fin de poder hacer un mundo mejor. Esta organización está diseminada por todo el mundo y las charlas Ted se celebran religiosamente una vez por año en varios países.
En las conferencias se habla de muchos temas, generalmente de tecnología y emprendedurismo, ya que existen muchos seres increíbles diseñando cosas fantásticas por el bien de la humanidad. También hay personas inspiradoras que se dedican a abrir tu mente y enseñarte lo diferente que es el mundo cuando te aceptas.
De este tipo de charlas es de las que quiero hablar hoy, porque muchos de nosotros nos preocupamos por cosas todo el tiempo, muchas de ellas insignificantes.
Charlas que abren la mente
Durante años pasamos preocupados por la ropa que tenemos y por la cantidad de veces que podemos viajar en un año. Lloramos por ese lunar que nos salió en el brazo y por la cantidad de pelo que tenemos en la espalda.
Pero, ¿qué es lo que verdaderamente nos define como personas? ¿Es nuestra apariencia? ¿Es lo que otros nos dicen? ¿Es lo que realmente queremos ser?
1. ¿Qué es lo que te define?
Esas preguntas se han adueñado de la mente de Lizzie durante muchos años para poder encontrar una simple respuesta: lo que a ella la define es lo que ella permite que la defina.
Lizzie nació con una extraña enfermedad que solo 2 personas en el mundo tienen: ella no puede subir de peso, lo que hace que su apariencia no sea la esperada en una joven de casi 30 años.
Esta joven ha peleado con los estereotipos de belleza durante años, ha sufrido todo tipo de acoso escolar, no ha sido más que señalada con el dedo. Sin embargo, Lizzie decidió que su enfermedad no la definía, sino que era ella quien lo hacía, su personalidad, sus valores, su alrededor, no algo tan superficial como la apariencia.
2. Yo elijo vivir
La vida de Maickel ha estado siempre determinada por el NO, al igual que la vida de Lizzie.
“La primera palabra que marcó mi vida fue el NO.”
Maickel padece de una enfermedad que afecta a todas sus habilidades motoras. Cuando nació su mejor pronóstico eran 7 días de vida, pero sus deseos de vivir eran mucho más fuertes, así que todos los pronósticos fallaron.
A lo largo de su inspiradora conferencia, Maickel habla de la construcción de la realidad de los seres humanos. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de escribir su propio camino y no hay limitaciones para eso.
“Las realidades no existen, solo existen percepciones construidas y expresadas a través de la palabra. Y la palabra define nuestra realidad.”
Tu realidad puede ser modificada, adornada, aburrida o divertida según lo que tú quieras hacer. Nada es tan grande como para no intentarlo.
Lo imposible está en la mente de los cómodos
La vida nos pone muchos desafíos por delante y a nosotros nos parece que no los podemos afrontar, sentimos que no somos lo suficientemente buenos o lo suficientemente fuertes para lograrlo. Lo cierto es que la vida nos pone desafíos con los que SI podemos lidiar.
Pablo, por ejemplo, pensó que no podía cuando quedó cuadripléjico en un partido de Rugby durante su adolescencia.
Pablo solo puede mover su cabeza, no se baña solo, no se viste solo y mucho menos puede trasladarse solo. Su silla de ruedas le da bastante independencia, pero no la que tenía antes de su accidente.
Esto podría haber matado en vida a este joven, ¿verdad? Pero mira lo que él dice:
“Mi capacidad no cambió, tuve que adaptar algunas cosas pero otras no cambiaron. Sin embargo, el camino fue arduo pero no imposible (...) Nadie debe condicionarte con lo imposible, lo imposible solo existe en la mente de los cómodos.”
Cuando la vida te da situaciones extremas como cualquiera de estas tres, existen dos opciones: una es dejar que la negatividad te devore o potenciar tus debilidades para convertirlas en fortalezas, en insumos para el futuro. Ellos eligieron la segunda opción, ¿tú cuál elegirías?
Más historias increíbles que demuestran que todo es posible: Conoce la historia de Jesse Owens, el atleta que superó los prejuicios raciales.








