Los nervios en una entrevista de trabajo pueden jugarte en contra, pero no sólo ellos. Puede que tu actitud y hasta tu propio currículum sean equivocados y, lejos de causar una buena impresión, te quedes sin el puesto.
10 típicos errores que te harán quedar mal en una entrevista de trabajo

Existe mucha información de cómo comportarse en una entrevista de trabajo, pero poca sobre los errores que se deben evitar para conseguir un empleo. Presta atención, memoriza estos 10 errores ¡y évitalos!
#1 Dar referencias falsas
Jamás pongas a una persona como referencia sin antes avisarle que buscas trabajo. Imagina que un entrevistador llama por teléfono a la referencia, ¿cuál crees que será su reacción? Tal vez diga: “No sabía que ella estaba buscando trabajo”, ¡vaya sorpresa! O peor aún, que pongas como refrencia a una persona que hace años no ves, tardará algunos minutos en recordar quién eres tú, y eso a un empleador no le agradará.
#2 Hablar mal de tu anterior empleo
Puede que irte de tu anterior empleo haya sido para ti la mejor decisión, pero por más razones justificadas que tengas, el que te refieras con resentimiento o palabras inadecuadas a tu exempleador o exlugar de trabajo, le revelerá a tu entrevistador algunas cosas poco agradables de tu persona.
#3 Vestir informal
Sin importar el tipo de trabajo o cargo para el que te postulas, es un error el asistir a una entrevista de trabajo con ropa informal. Algunas personas creen que pueden llevar un look semiformal, lo cual sigue siendo un error. La ropa que vistes es un reflejo de cuán serio es para ti conseguir trabajo, así sea que vayas a una entrevista para vender dulces. Ya tendrás tiempo para vestir más cómoda en caso de que así sea la política de la empresa.

#4 Llegar sobre la hora o no avisar que llegas tarde
Puede que para ti sea sólo una entrevista, pero para tu entrevistador es como un simulacro de un día de trabajo, de modo que el llegar tarde o no avisar que estás con una demora, no será bien visto. Enviarás un mensaje de que no piensas en los demás y de que no eres precavida o considerada, y ¿qué jefe quiere eso?
#5 No tener respuesta para muchas preguntas
Imagínate el momento incómodo que puedes vivir si tu entrevistador te hace una pregunta para cuya respuesta tú tienes que hacer memoria. Puede que los nervios te jueguen una mala pasada, pero la imagen que proyectarás será otra, la de una persona que tal vez puso información falsa en su currículum, o que no se preparó para la entrevista porque no tiene verdadero interés en el puesto.
#6 Decir tus debilidades sin mencionar una fortaleza como solución
Ninguna de nosotras somos excelentes en todo, tenemos un punto débil, y eso lo saben los entrevistadores. Pero lo que no saben es qué haces tú para compensar tus debilidades. El responder con un “no” cuando te preguntan si tienes ciertos conocimientos que careces, está bien, lo que está mal en una entrevista de trabajo es omitir decir algo como: “No soy buena en esa tarea, pero las veces que me he tenido que enfrentar a ella lo resolví haciendo...”
#7 Hablar demasiado
Hay una diferencia entre responder con monosílabos y dar una respuesta de 2 minutos, ambos extremos son considerados una error en una entrevista de trabajo. Intenta controlar tu ansiedad y limitarte a responder lo que te pregunten sin hacer economía de palabras, pero sin parecer un loro parlanchín.
Descúbrelo: Formas en las que saboteas tu búsqueda de empleo

#8 Atender el celular o enviar mensajes
El responder llamadas o mensajes de texto por celular durante una entrevista está visto como una falta de atención, por eso se considera un error. Piensa cómo te sentirías tú si necesitas que te preseten atención al hablar y la otra persona no te mira a los ojos o se pone a hacer otra cosa. Si olvidas silenciar el teléfono y suena durante la entrevista, pide disculpas por tu olvido y apaga el celular.
#9 Ir acompañada
Ni pareja, ni amigos, ni hijos. Es un error el acudir a una entrevista laboral acompañada por una persona que nada tiene que hacer allí. Si tienes que encontrate con alguien luego, hazlo a unas cuadras del lugar pero jamás haz que te espere. Ir acompañada puede verse como un signo de falta de confianza en una misma e inseguridad, dos características que ningún empleador desea en sus empleados.
#10 Preguntar de inmediato cuál es el sueldo
Es cierto que necesitas saber cuál es el salario para considerar si es acorde al trabajo ofrecido, pero es un error que lo preguntes al comienzo de una entrevista. Por lo general, los entrevistadores informan de las condiciones de salario y beneficios laborales al final de la entrevista, y si no lo hacen, cuando te pregunten si deseas hacer alguna consulta, puedes averiguarlo.
El saber cuáles son los errores que se deben evitar en una entrevista de trabajo también forma parte de la preparación para acudir a la cita. Memorízalos para evitarlos, mantén una actitud positiva y pasarás a la siguiente etapa. ¡Éxito!









