Todas sabemos que fumar es perjudicial para la salud, que reduce nuestra calidad de vida, y puede ocasionar distintas enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otros problemas. Sin embargo, el cigarrillo es un vicio difícil de dejar y se deben realmente tener ganas y concentración para poder hacerlo.
Trucos para dejar de fumar

Hoy 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, es una ocasión ideal para plantearnos abandonar este hábito poco saludable. Te mostraré a continuación algunos trucos que te ayudarán en el proceso si quieres dejar de fumar.

Tener una verdadera razón
Es importante que te plantees las razones para tomar esta decisión. No puede ser solamente porque es malo para ti.
Si tienes un motivo específico, es más fácil comprometerte con tu objetivo de dejar de fumar; por ejemplo, porque no quieres perjudicar la salud de tus seres queridos o porque quieres evitar la posibilidad de contraer cáncer.
Cualquiera sea la razón debe ser personal y lo suficientemente importante como para que logres abandonar este mal hábito.

¡No es tan fácil!
No se trata de dejar los cigarrillos de un día para el otro y declarar que no vas a volver a fumar. La nicotina es adictiva y sin ningún tipo de terapias o medicamentos es altamente probable que vuelvas a fumar.
Así que ten en cuenta que es un proceso que te puede costar, lo que significa que tienes que poner tu mayor esfuerzo y voluntad. ¡Lo lograrás!

Consultar al médico
Para evitar consumir productos que contengan nicotina puedes pedirle a tu médico por una prescripción de medicamentos sin nicotina que te ayudarán a reducir el deseo de fumar.
Exprésale a tu médico tu deseo de dejar de fumar y él te ayudará con las medicaciones necesarias.

Evitar el estrés
El estrés es una de las causas que lleva a las personas a querer fumar, porque la nicotina ayuda a relajarse. Por eso, es importante que cuando dejes de fumar, consigas otra forma de manejar el estrés y así no recurrir al cigarrillo.
Por ejemplo, puedes hacer yoga, meditación, masajes, escuchar música o tratar de mantenerte tranquila y en paz al menos por unos momentos en el día.

Evitar los disparadores
Algunas sustancias como el alcohol pueden disparar el deseo de fumar, por eso debes evitarlos.
Si el café es otro disparador que te incita a encender un cigarrillo, cambia a té por unos días mientras te acostumbras a no fumar. O si acostumbras a fumar después de las comidas, busca otras tareas que mantengan tu mente fuera de las ganas de fumar.

Limpiar la casa
Una vez que hayas fumado tu último cigarrillo, limpia la casa, lava tu ropa y por supuesto tira encendedores y cigarrillos que hayan quedado por allí.
Elimina todo rastro y olor del cigarrillo porque si no es probable que vuelvas a querer fumar.

Comer sano
Mucha gente se preocupa por el aumento de peso cuando se deja de fumar. Lo importante es ser consciente y prever esa posibilidad, así no necesariamente engordarás cuando abandones el cigarrillo.
Elige frutas, vegetales, granos enteros y carnes magras para una dieta balanceada y saludable. Evita los alimentos azucarados y las grasas saturadas.

Hacer ejercicio
El ejercicio es ideal para eliminar los antojos que genera la nicotina. Y, además, te ayuda a combatir las calorías que puedas aumentar al dejar el cigarrillo. Ve al gimnasio, camina, corre, practica deportes o lo que más te gusta. ¡Procura moverte y te sacará de tu mente el pensamiento de querer fumar!
Ahora ya sabes algunas herramientas que puedes implementar a la hora de combatir ese hábito poco saludable. Es muy importante que verdaderamente te propongas a dejar de fumar y estés lista para hacerlo.
¿Qué otros trucos agregarías o has usado para dejar de fumar? ¡Cuéntanos!









