Nuestra piel está diariamente sometida a maltratos que van desde la contaminación del medio ambiente, exceso de maquillaje, malos hábitos alimenticios; y en verano le añadimos los rayos solares. Es por ello que debes prestarle mucha atención y cuidarla permanentemente, para lograr lucir siempre radiante y fresca.
Revitaliza tu piel con exfoliantes caseros

Conseguirlo es muy fácil: sólo debes dedicar algunos minutos de tu tiempo a la semana para preparar exfoliantes caseros, que te proporcionarán todas las maravillas de la naturaleza y lo más importante es que es a muy bajo costo.
Ver también: Mascarilla de limpieza facial

Menta y azúcar para los labios
Generalmente los labios son esa parte del rostro al que le dedicamos menos atención. Muy pocas veces los hidratamos y mucho menos pensamos en exfoliarlos. Esto es un error en el que comúnmente caemos todas, por lo que para consentirlos puedes hacer la siguiente mezcla:
Ingredientes
- ½ cucharada de azúcar glass (también llamada azúcar en polvo)
- ½ cucharada de aceite de jojoba u olivo
- 1-3 gotas de aceite de menta o vainilla
Mezcla todos los ingredientes y aplícalos sobre los labios. Masajea suavemente por uno o dos minutos y enjuaga. Lograrás remover la piel muerta de tus labios, al mismo tiempo que le brindarás la hidratación que necesitan.

Azúcar gruesa y aceite
Ingredientes
- 4 cucharadas de azúcar gruesa
- 2 cucharada de aceite de olivo
- 15-20 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional)
- Un frasco de vidrio limpio
Mezcla los ingredientes en el frasco. Aplícala sobre tu piel cuando estés en la regadera y enjuaga con agua tibia. Es ideal para quitar piel seca o muerta, además de ser excelente para pies resecos.

Plátano y azúcar
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- ¼ de cucharada de extracto de vainilla (opcional).
Muele todos los ingredientes hasta tener una mezcla medio viscosa -si queda demasiado fina no servirá-. Aplícala sobre tu cuerpo mientras te duchas y da un masaje. Si planeas usarla en tu cara no mezcles con azúcar, con el plátano es suficiente. Enjuaga con agua tibia. Es ideal para pieles grasas al no contar en su elaboración con ningún tipo de aceite.

Coco y azúcar morena
Ingredientes
- ½ taza de aceite de coco
- ½ taza de azúcar morena
- ½ cuchara de extracto de vainilla
Mezcla todos los ingredientes y aplícala mientras te bañas. Antes de enjuagar date un masaje corporal. Es ideal para la piel reseca, por sus componentes hidrata muchísimo, a la vez que ¡huele delicioso!

Cítricos y sal o azúcar
Ingredientes
- ½ taza de sal o azúcar morena
- ½ taza de aceite (jojoba, almendra, olivo, etc)
- 1 cucharadita de ralladura de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una combinación de ellos)
Esta mezcla estimulará tu piel por lo que es la mejor manera de comenzar el día. Pon todos los ingredientes en un mismo envase, mézclalos muy bien, aplícala con un suave masaje mientras estés en la regadera o el lavamanos. Puedes usarla en tu cuerpo y rostro, evitando siempre los ojos.
Cualquiera de estos 5 exfoliantes caseros hará relucir tu piel y te ayudará a que se siente más suave y sana. Recuerda exfoliarte sólo dos ó tres veces en semana, sobretodo el rostro. Hacerlo todos los días puede ser un poco abrasivo para la cara.









