null: nullpx
Cuidado de la piel

Aclara las manchitas de tu rostro con exfoliantes naturales: te damos 3 recetas fáciles

Publicado 26 Ago 2021 – 11:50 AM EDT | Actualizado 26 Ago 2021 – 02:54 PM EDT
Reacciona
Comparte

Si bien las manchas en la piel no suelen ser un problema médico, sí causan una molestia estética. Al final de cuentas no dejan presumir ese cutis uniforme y radiante que muchos desean. Aunque recordemos, ¡los rostros sin poros ni imperfecciones no existen!

Medical News Today explica que esos puntos más oscuros son causados por un aumento en la producción de melanina (el pigmento de la piel) que, a su vez, puede ocurrir por exposición al sol, cambios hormonales o cicatrices de heridas o de acné.

Afortunadamente, el mismo sitio señala que hay un montón de tratamientos para disminuir su color y aclararlas. Uno de ellos son los exfoliantes.

La Academia Americana de Dermatología, por su parte, informa que hay dos tipos de exfoliación: química y mecánica. La primera se hace con productos especiales como los famosos ácidos, mientras que la segunda usa cepillos, esponjas y otros elementos que ayuden a retirar las células muertas de la piel.

Para no tener que recurrir a los tratamientos químicos (que suelen ser más caros), aquí te traemos 3 recetas de exfoliantes que puedes hacer en casa para aclarar las manchas de la piel.

Exfoliante de azúcar, leche y arroz

Ingredientes:

  • ½ taza de arroz
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadas de azúcar

Preparación:

Lava y cuela el arroz. Cuando esté limpio, vierte en un recipiente mediano, agrega agua potable hasta cubrir y deja reposar toda una noche.

A la mañana siguiente, vuelve a colar los granos. Después, tritúralos en la licuadora hasta que se hagan más pequeños, pero antes de que se pulvericen. Vierte en un recipiente.

Ahora añade la leche y el azúcar revolviendo hasta que se haga una mezcla uniforme.

Método de uso:

Con las yemas de tus dedos, toma el exfoliante y da masajes circulares en todo tu rostro por al menos 10 minutos. Para terminar, deja que actúe por un par de minutos extra sin hacer movimientos.

Retira con un chorro de agua tibia o una toalla húmeda.

Beneficios del azúcar para la piel

En realidad, este ingrediente solamente se utiliza en la receta para darle una consistencia más granulosa y que remueva las células muertas.

Beneficios de la leche para la piel

Healthline explica que este ingrediente contiene ácido láctico, un tipo de alfa-hidroxiácido (AHA), por lo que ayuda a exfoliar la dermis.

Beneficios del arroz para la piel

Estos granos se han convertido en el secreto de las mujeres asiáticas para lucir un cutis increíble. Y la razón por la que es tan eficiente, según Medical News Today, es que es una gran fuente de antioxidantes que, a su vez, combaten los efectos de los radicales libres y retrasan la aparición de las primeras arrugas. El agua de arroz también puede reducir la irritación.

Exfoliante de papaya, miel y limón

Ingredientes:

  • ½ taza de puré de papaya natural y sin azúcares añadidos
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de jugo de limón natural

Preparación:

En un recipiente mediano vacía todos los ingredientes y revuelve muy bien hasta que se integren en una mezcla homogénea.

Método de uso:

Dos veces a la semana, masajea tu rostro con movimientos circulares por 10 minutos. Eso sí: asegúrate de hacerlo sólo en la noche, pues el jugo del limón podría tener una reacción con la luz del sol y manchar aún más tu piel.

Pasado ese tiempo, limpia muy bien con un de agua tibia o una toalla húmeda.

Beneficios de la papaya para la piel

¿Alguna vez imaginaste que esta deliciosa fruta pudiera ser muy buena para tu piel? De acuerdo con Healthline tiene tantas vitaminas (A, B, C) que es capaz de retrasar la aparición de arrugas, reducir la inflamación del acné y hasta funciona como tratamiento contra el melasma.

Beneficios de la miel para la piel

Este ingrediente tiene un montón de bondades para la piel, entre la que Medical News Today destaca: acelerar el proceso de cicatrización, reducir la inflamación y desacelerar la aparición de arrugas.

Beneficios del jugo de limón para la piel

Healthline explica que estas frutas tienen una gran cantidad de vitamina C por lo que pueden servir como tratamiento contra el acné.

No obstante, hay que tener en cuenta que si le dan los rayos del sol puede tener una reacción llamada fitofotodermatitis, en donde la piel se irrita y hasta se puede quemar más.

Exfoliante de avena, piña y yogurt

Ingredientes:

  • ⅓ de avena natural (no de sobrecito)
  • 2 cucharadas de pulpa de piña natural
  • 1 cucharada de yogurt natural, sin azúcares añadidos

Preparación:

En tu licuadora o procesador de alimentos tritura la avena hasta obtener granos más pequeños. Vierte en un recipiente pequeño.

Agrega la pulpa de piña y el yogurt natural y, con una palita o cuchara, revuelve hasta obtener una pasta homogénea.

Método de uso:

Toma un poco del exfoliante con tus manos limpias y da masajes circulares sobre todo tu rostro por alrededor de 10 minutos. Después, deja reposar por unos minutos para que tu piel absorba todos los nutrientes.

Finalmente, enjuaga con un chorro de agua tibia.

Beneficios de la avena para la piel

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos informa que alivia, suaviza e hidrata la piel, además de que la protege contra la irritación o inflamación.

Beneficios de la piña para la piel

Healthline explica que son dos los nutrientes de esta fruta los que la hacen tan buena para la piel: bromelina y vitamina C.

Ambos tienen grandes beneficios para la piel, como inhibir las bacterias que causan el acné, reducir la irritación, el melasma, y la producción de grasa.

Beneficios del yogurt para la piel

¿Alguna vez te has preguntado por qué es uno de los ingredientes favoritos de las mascarillas caseras? Pues porque hace maravillas en la piel.

Entre sus bondades están: humectar, proteger de los rayos UV, reducir las arrugas y líneas de expresión, combatir el acné y aclarar la piel, según Healthline.

Recuerda que cada piel es diferente y lo mejor siempre es consultar a un especialista. Asimismo, puedes probar en en una parte de tu rostro para ver cómo reacciona a estos productos tu dermis.

¿Probarás alguno de estos exfoliantes naturales? Cuéntanos en los comentarios si conoces algún otro remedio para quitar las manchas de la piel.

Una nueva versión del clásico cuenta de Cenicienta, pero con un toque más moderno y fashionista. Da clic para ver Una Cenicienta de moda gratis en VIX cine y tv.

Te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte