null: nullpx
caspa

Remedios para la caspa

Publicado 29 Sep 2013 – 08:20 AM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La caspa es la formación de costras de piel muerta en el cuero cabelludo, y su excesiva formación puede causar enrojecimiento e irritación. Si estás cansada de sufrir las consecuencias de la caspa, desde verte el cabello feo hasta sufrir la picazón, entonces lee sobre los remedios para la caspa que te cuento a continuación.

Lavar el cabello

La caspa se vuelve visible y nos causa malestar y picazón, pero con algunos tratamientos naturales podemos eliminarla. Una buena opción para evitar que aumente la cantidad de caspa es lavar tu cabello y aplicar shampoo todos los días.

Eliminar el exceso de aceites que contribuyen a la formación de caspa es una gran forma de eliminarla, y también prevenirla. ¡Así que aplica el shampoo a diario!

Usar shampoo anti-caspa

Si tu shampoo regular no está funcionando lo mejor es cambiar a un shampoo anti-caspa. Pero chequea los ingredientes y mira las propiedades de cada shampoo. Busca aquel que contenga piritiona de zinc, que ayuda a reducir los hongos; sulfuro de selenio, para la renovación celular y eliminar los hongos; ácido salicílico, que ayuda como exfoliante para las células muertas. 

Si ya tienes un shampoo para la caspa, ten en cuenta que lo mejor es cambiarlo luego de un tiempo, ya que puede ocurrir que desarrolles resistencia a su ingrediente principal. Lo mejor para prevenir esto es rotar entre tres marcas de shampoo anti-caspa usando uno por mes.

Un consejo útil es lavar el cabello dos veces. Con el primer lavado, logras eliminar las escamas sueltas y el aceite que se acumula en el cabello y en el cuero cabelludo. Con el segundo, tienes que dejar que el shampoo actúe al menos cinco minutos antes de enjuagar así puede penetrar las células de la piel.

Shampoo de alquitrán de hulla

Si los shampoo anti-caspa no dan resultado, entonces puedes recurrir al shampoo de alquitrán de hulla, remedio utilizado para la caspa desde hace 200 años. El alquitrán disminuye la renovación celular con bastante eficacia, pero tiene la desventaja de poseer un fuerte olor e, incluso, puede decolorar el cabello. Pero para combatir el olor puedes enjuagar tu cabello con jugo de limón o con el acondicionador.

Es fundamental la crema de enjuage luego de un shampoo anti-caspa o de alquitrán porque este tipo de shampoo tiende a dejar el pelo menos manejable y duro. Además, suelen secar el cuero cabelludo y la crema de enjuage es la forma perfecta de humectarlo.

De todos modos ten en cuenta que si tu cuero cabelludo es sensible puedes reaccionar frente a shampoo fuertes como el de alquitrán. En ese caso, lo mejor es optar por un shampoo más suave.

Evitar el sudor excesivo

Otro consejo útil es eliminar el sudor. Luego de un extenso ejercicio, lo mejor es darse una ducha lo más rápido posible. El sudor irrita el cuero cabelludo y acelera la descamación de las células de la piel.

Aplicar remedios naturales

Pero también puedes recurrir a remedios naturales como el bicarbonato de sodio. Solo tienes que mojar el cabello y frotar un puñado de bicarbonato en el cuero cabelludo. Luego enjuaga y seca.

Es conveniente que lo hagas cada vez que laves tu cabello, pero usando el bicarbonato en vez del shampoo. Puede que sientas el cabello seco durante las primeras semanas, pero después el cuero cabelludo comenzará a producir aceites naturales, dejando el cabello suave y libre de caspa

La sal es otro remedio natural para eliminar la caspa. Úsala como exfoliante antes de aplicar el shampoo. Coloca la sal en el cuero cabelludo y masajea por todo el pelo, así quedará libre de caspa y pronto para aplicar el shampoo. 

El vinagre también actúa como remedio e la caspa. Luego de cada shampoo, enjuaga, colocando 2 tazas de vinagre de sidra de manzana con dos tazas de agua fría. O puedes aplicar tres cucharadas de vinagre en el cabello y masajear el cuero cabelludo antes del shampoo.

Con estos remedios para la caspa sencillos sin duda que lograrás eliminarla por completo, logrando un cabello sedoso, suave y brillante. ¿Tienes algún tip especial para lidiar con la caspa? ¡Cuéntanos!

Reacciona
Comparte