Las ojeras no siempre tienen que ver con una mala noche de sueño. También pueden asociarse a la genética; según la dermatóloga Rebecca Baxt, si tus padres tienen hiperpigmentación en la zona, es muy probable que tú también la tengas.
Ojeras, hasta nunca: los mejores consejos para borrarlas de tu rostro

Por otro lado, la dermatóloga Heidi Waldorf afirma que el envejecimiento también puede provocar la aparición de ojeras, sobre todo en las personas que tienen piel de color muy claro. Las alergias también pueden ser las culpables de su aparición.
Más allá de estas causas, hay caminos para disimular las ojeras:
1. Duerme boca arriba
Para evitar las ojeras, es necesario descansar, pero en la posición correcta. Puede que las ojeras se deban a una mala circulación linfática. Por eso mismo, está contraindicado descansar boca abajo. Esta posición puede bloquear los senos nasales y provocar un incremento de líquido, que aumenta el tamaño de las bolsas. En este sentido, se recomienda dormir de espaldas con una o dos almohadas para mejorar la circulación.
2. Previene la aparición de las ojeras

Evita consumir demasiado alcohol o sal. En ambos casos, serás propensa a la deshidratación, lo que hace que las ojeras se vean mucho peor. Otro consejo para prevenir la aparición de las ojeras es utilizar protector solar, así como limpiadores suaves e hidratantes cuando te quitas el maquillaje.
3. Utiliza tratamientos tópicos
Existen muchas cremas que se pueden emplear para disminuir la hiperpigmentación. Ten en cuenta que es mejor que no tengan retinoides o vitamina C porque pueden irritar la zona.
Otra opción más pasajera y rápida es utilizar parches oculares o mascarillas. En este caso, se produce una hidratación intensa en la zona. Lo ideal es aplicarlos sobre el rostro frío para lograr un mayor efecto.
Si tu problema es la hinchazón, una buena solución es utilizar parches con cafeína, que reducen el flujo sanguíneo y, como consecuencia, la inflamación.
4. Usa humectantes todos los días

La mayoría de los maquilladores y los dermatólogos coinciden en que es necesario aplicar una crema humectante que mantenga el área hidratada. «Asegúrate de que la piel de alrededor de los ojos esté húmeda cuando vayas a la cama para que no se irrite o inflame», aconseja Baxt. Lo ideal es aplicar la crema por la noche antes de dormir y volver a aplicar la misma crema por la mañana antes de salir para tratar de ocultar las ojeras.
5. Aplica maquillaje
Una solución de emergencia que te puede sacar de cualquier apuro es aplicar corrector en el área de las ojeras. Para obtener un resultado profesional, utiliza la regla de los colores opuestos. Por ejemplo, si tus ojeras son de color violeta, lo ideal para ti es el corrector amarillo. En cambio, si tienes enrojecimiento, el corrector tendría que ser verde. Finalmente, las ojeras color azul necesitan de un corrector en tonos melocotones.









