¿Quién dice que las mujeres famosas tienen que verse a la perfección todo el tiempo? Los hombres no tienen la misma presión que ellas a la hora de mostrarse. Son como son y punto. Sin embargo, si una mujer se atreve a mostrar su rostro sin maquillaje o sin el cabello peinado impecable puede ser objeto de ridículo.
Madonna publicó una foto sin maquillaje con un mensaje que sus fans hicieron viral

¿Quién dice que una mujer es más o menos valiosa por cómo se vea? Nadie, pero creemos que es así. Por suerte el mundo tiene a Madonna, la cantante de pop más exitosa de todos los tiempos, que además de ser una leyenda en la industria, también ha utilizado su enorme plataforma para romper las reglas del género.
Ya lo hizo en los 90, cuando lanzó el videoclip de Justify my love, criticado por mostrar la sexualidad femenina desde el punto de una mujer que no se avergonzaba por ser como es; y ahora vuelve a hacerlo, pero de una manera más sutil: con una selfie en Instagram.
Madonna tal cual es
La foto muestra a una Madonna al natural (quizás con algo de maquillaje liviano) y algo pixelada, pero lo que es realmente inspirador es su mensaje:
¿Dónde está el discernimiento? Dónde está el arbitraje que separa lo que me gusta de lo que respeto, lo que considero digno, lo que tiene... sentido. John Logan de una obra llamada RED
Ella hace referencia a una obra de teatro sobre el pintor Mark Rothko, creador del expresionismo abstracto y malhumorado crónico. En la obra él exclama esa frase para criticar la falta de discernimiento de los seguidores del arte contemporáneo, que aceptan todo sin importar su calidad. Madonna, en cambio, toma esas palabras y las transforma en una crítica a la sociedad, ¿quién puede decir que alguien es más o menos valioso? ¿Es menos digna por no entrar en las categorías que la sociedad espera de una mujer?
La respuesta debería ser no, pero sabemos que la sociedad está llena de prejuicios que ella intenta derrocar. Por ahora la recepción a su foto fue muy positiva, con comentarios de fans que le recuerdan lo hermosa e influyente que es en sus vidas. El debate que ella puede abrir en torno a la percepción que tenemos sobre la apariencia de las personas — en especial de las mujeres — puede ser muy interesante y ayudarnos a derrumbar nuestros preconceptos sobre cómo «debería» verse una mujer.









