null: nullpx

Hay 7 ingredientes en tu rutina de skincare que podrían sacarte granitos: identifícalos

Publicado 27 Abr 2020 – 11:37 AM EDT | Actualizado 27 Abr 2020 – 11:37 AM EDT
Reacciona
Comparte

Las rutinas de skincare llegaron para revolucionar la vida de muchas mujeres. Gracias a sus múltiples beneficios y la facilidad con la que se pueden aplicar los productos que las integran, se han convertido en un must en la rutina de belleza diaria de cualquier amante del cuidado de su piel.

Sin embargo, según la ciencia, no todo es tan bueno como parece.

A pesar de que los expertos se ha asegurado de confirmar la efectividad de estos productos, diversos estudios científicos han demostrado que muchos de sus ingredientes son los causantes de reacciones secundarias como granitos y espinillas, factores que te impiden lucir la piel de impacto que tanto deseas.

Con el fin de que puedas crear una rutina de skincare que te proteja y no te cause granitos ni espinillas, te presentamos cuáles son los componentes que debes evitar a toda costa, para que logres lucir un rostro limpio, hidratado y sin una sola imperfección. Toma nota.

El gran misterio: ¿por qué hay productos que causan granitos?

De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de la Sociedad de Químicos, existen ciertos componentes que pueden afectar a la piel más de lo que la benefician.

Ya sea por su nivel de acidez, su densidad o cómo reaccionan al contacto con la dermis, estos productos podrían ser los causantes de diversos problemas dermatológicos.

El hallazgo fue realizado por James E. Fulton, dermatólogo y padre de la cosmética moderna.

Él explica que algunos productos como pomadas para el cabello, acondicionadores, cremas hidratantes, protectores solares e incluso tratamientos para combatir el acné podrían ser la fuente principal para la aparición de acné cosmético.

Según la investigación, éste se produce cuando la piel reacciona frente a sustancias comedogénicas, presentes en algunos cosméticos.

Estos compuestos suelen bloquear las glándulas sebáceas, lo que inevitablemente desencadena el acné. Usualmente, los síntomas desaparecen cuando se deja de usar el producto.

El acné cosmético fue reportado por primera vez por dermatólogos franceses, a mediados de los años cuarenta.

Sin embargo, no fue hasta 1970 que otros investigadores se dieron a la tarea de analizarlo y encontrar cuáles son los ingredientes que generan este padecimiento.

Con ayuda del doctor Gerd Plewig, Fulton examinó a más de 700 pacientes que solían utilizar productos cosméticos, como cremas o protectores solares.

Después de tomar pruebas dermatológicas, descubrieron que alrededor del 70% de los participantes mostraron alguna evidencia de acné en la frente, las sienes y la mandíbula.

Estos fueron los ingredientes que lideraron la lista de efectos secundarios negativos:

  • Lanolina (solulan 16)
  • Alcohol miristílico
  • Alcohol isocetílico
  • Alcohol oleílico
  • Ácido esteárico
  • Acetato de cetilo
  • Jsoestearato de isopropilo (este es el ingrediente más tóxico e irritante de todos.

Los componentes que más llamaron la atención, a pesar de no ser tan agresivos como el resto, fueron el aceite de onagra, el de algodón y la glicerina, pues hasta la fecha se siguen empleando para la realización de productos cosméticos.

La investigación sugiere que esto se debe a que la piel, no importa si es grasa o mixta, cuenta con una capa de grasa natural que la protege del polvo, partículas y gérmenes.

Al aplicar estos productos en la dermis, estamos provocando una reacción química que tapa e inflama los poros, generando granos y espinillas.

Los expertos recomiendan que para evitar este tipo de reacciones dérmicas, lo mejor que puedes hacer es asistir con tu dermatólogo de cabecera para que valore el estado de tu piel y pueda recomendarte productos que vayan de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que antes de aplicar un producto cosmético en tu cara, es muy importante que realices una pequeña prueba en tu mano o antebrazo. De esta forma descartarás cualquier reacción secundaria que pueda tener tu dermis.

Por último, ten presente que tu piel es el reflejo de tu estilo de vida, por eso es fundamental que tengas una alimentación balanceada, que te mantengas hidratada y que realices 30 minutos de actividad física diariamente. No olvides que el autocuidado también es amor propio.

Y tú, ¿cómo previenes la aparición de granitos y espinillas? Cuéntanos en los comentarios.

Más consejos para el cuidado de tu piel:

Reacciona
Comparte