Esto es lo que los expertos no te habían dicho de las cremas antiedad
Muchas mujeres luchan con desesperación por ganarle la partida al tiempo y lograr que su piel se mantenga joven por más años. Para ello se compran cuanto producto existe para quitar arrugas, detener el envejecimiento y alisar la piel. Cualquier crema, por barata que sea, tendrá un efecto humectante, inmediato en la piel, pero eso no significa que mitiguen los efectos de la edad. Entonces, ¿podemos confiar en que estas cremas funcionan como prometen?
Pues es que, para empezar, las empresas cosméticas que las comercializan no están obligadas a cumplir lo que sus productos ofrecen. Lo cierto, es que en México, por un acuerdo de equivalencias, firmado desde 2010, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) acepta todo aquello que la FDA (Food and Drug Administration) avala y ninguno de los dos organismos requiere a las industrias de cosméticos que efectivamente hagan lo que prometen. Sólo se aseguran de que los cosméticos no hagan daño.
Así las cosas, podríamos simplemente confiar de buena fe en que las cremas antienvejecimiento sí hacen lo que dicen, pero en un reporte investigativo llevado a cabo por Trine Tsouderos en febrero de 2011, el autor entrevistó a varios dermatólogos que concluyen que básicamente estos productos antiedad no sirven como ofrecen. Así que, si la crema te gusta, la puedes usar, no hay seguramente nada dañino en las cremas, pero es necesario que seas consciente de que hasta ahora no existe ningún producto milagroso para la piel que efectivamente repare los estragos del tiempo.
Al respecto, la Asociación Americana de Química, en su serie de videos Reactions establece que la función del colágeno y elastina, agentes encontrados de forma natural en la piel, es darle apariencia lozana, pero por la edad se dejan de producir estas sustancias. Entonces, hay 4 ingredientes clave que podrás utilizar que son Retinol, hidroxiácidos, vitaminas y péptidos, y estos son los principales que vas a encontrar en las cremas antiedad, sin embargo, ninguno te hará lucir como nueva.
Al final de cuentas, lo que estas cremas y sus ingredientes se supone que combaten, son en realidad los efectos del sol, los rayos UV, el oxígeno y los radicales libres sobre la piel, por lo que puede que simplemente ponerte bloqueador todos los días sea más efectivo. De hecho lo es, así que ponte bloqueador a diario y toma precauciones para que no se manche tu piel.
Si te interesó el tema, lee más: