Lifestyle

Consiente a tu piel con flores: recetas de mascarillas de bugambilia y jacaranda

En México hay cientos de flores que son distintivas de acuerdo a la estación del año en que crecen, por ejemplo, en primavera la jacaranda y la bugambilia son flores que nos anuncian la llegada del sol, el calor y el clima cálido, llenado de color y alegría las calles, parques y jardines de la ciudad. 

PUBLICIDAD

Estas flores, además de ser hermosas, tienen un sinfín de usos ya que son utilizadas en comidas, postres, ensaladas, infusiones, esencias o como medicina, pero gracias a que tienen muchas propiedades, también pueden utilizarse en mascarillas y tratamientos de belleza. 

Esta temporada deja que estas flores nutran y embellezcan tu cutis con estas recetas. 

Trucos de belleza con bugambilia y jacaranda

Bugambilia

Hay muchas plantas y flores medicinales, pero la bugambilia es reconocida por tener propiedades antisépticas ya que ayuda a combatir descamación, infecciones y acné. También acelera la cicatrización.

Mascarilla

Ideal para eliminar la resequedad en la piel y combatir el acné

Necesitas:

  • 10 flores de bugambilia
  • ½ vaso de agua
  • 1 cucharada de aloe vera

Pon a hervir las flores de bugambilia con la menor cantidad de agua, así la infusión quedará más concentrada. Una vez que enfríe, mezcla con el aloe vera. Coloca la mascarilla sobre tu rostro limpio y seco durante 15 minutos. Enjuaga con agua tibia. 

Té de Bugambilia para el crecimiento del cabello

Necesitas: 

  • 2 puños de flor de bugambilia
  • ½ litro de agua

Una vez que tienes las flores frescas, lávalas con abundante agua para quitar las impurezas. Hierve el medio litro de agua y cuando rompa el hervor, agrega las flores y deja que hierva 5 minutos más. Retira del fuego y deja reposar por unos minutos y luego cuela la preparación. Toma una taza o  dos de este té todos los días.

Jacaranda

La flor de la jacaranda es utilizada para combatir diversas enfermedades, pero para uso tópico es excelente para curar cualquier lesión o problema de la piel. Regularmente se dejan secar al sol varias flores y cuando estén totalmente secas, se espolvorean sobre la herida y se deja reposar todo el día. Los resultados son maravillosos. Y en cuanto a tratamientos de belleza, esto es lo que puedes hacer con ella: 

Exfoliante de jacaranda

Con esta flor puedes preparar un exfoliante casero que te ayudará a eliminar las células muertas del cuerpo, logrando una piel más suave y tersa

PUBLICIDAD

Necesitas:

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 10 a 15 flores de jacaranda recién cortadas
  • 1 cucharada de aceite de aguacate
  • 1 taza de azúcar sin refinar

Lava muy bien las flores, desinféctalas y coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos; mézclalos muy bien hasta que se incorporen a la perfección. Unta la mezcla sobre tu piel húmeda y da ligeros masajes de forma circular (enfócate en áreas ásperas y resecas como nudillos, codos, rodillas y talones). Para conservarlo hasta por una semana, guarda la mezcla en un frasco de vidrio y manténla en refrigeración.

Tónico de jacaranda

La infusión que obtendrás de la jacaranda es ideal para tratar piel sensible, con manchas y tendencia al acné. 

Necesitas: 

  • 1 puño de jacarandas frescas
  • 1 taza de agua

En un recipiente pon a hervir las flores con agua. Una vez que han soltado toda su esencia, retira del fuego y deja que enfríe. Guarda el líquido en un frasco con atomizador y conserva en un lugar fresco. Rocía esta infusión por las mañanas y por las noches en tu rostro limpio. 

¿Qué opinas de estos trucos de belleza con las flores más representativas de la primavera?

mini:

¡No te vayas, esto te interesa!