Las venas varicosas o várices son nudos que se forman en los vasos sanguíneos en las piernas. Las várices son causadas por la presión en las venas, debilitando las paredes de los vasos. Más allá de una cuestión estética o una molestia, las várices pueden ser muy dolorosas y peligrosas.
Cómo prevenir las várices

Más allá de la predisposición genética, existen formas para prevenir las várices, o evitar que éstas empeoren. ¡Lee atentamente cada una de ellas!

Hacer ejercicio con regularidad
Las várices son una cuestión de circulación, por lo tanto, para tratarlas o prevenirlas, se recomienda hacer caminatas, salir a trotar o hacer ejercicio que ponga en movimiento las piernas.
Los ejercicios también reducen la presión arterial alta a nivel general, y fortalece todo el sistema circulatorio.

Evitar estar mucho tiempo de pie
Es en el pie donde aumenta la presión venosa de las piernas, que con el tiempo debilita las paredes de los vasos sanguíneos. Mantenerte durante mucho tiempo en pie en la misma posición es una de las maneras en que esto se agrava.
Para ello, si tu trabajo te exige estar mucho tiempo parada, procura cambiar de posición con frecuencia y caminar al menos 30 minutos.

Siéntate correctamente
Otra de las formas de prevenir las várices es sentándote correctamente, con la espalda recta y sin cruzar las piernas.
La buena postura ayuda a mejorar la circulación, en tanto que las piernas cruzadas entorpecen el flujo de la sangre en las piernas.

Mantener un peso saludable
El exceso de peso ejerce una presión que resulta indebida en las piernas y el sistema circulatorio. Por lo tanto, bajar algunos de esos kilitos de más reducirá el riesgo de las venas varicosas.
Indepedientemente de su peso, algunas personas son más propensas a las várices que otras, en estos casos se debe prestar aún mayor atención al peso.

Dejar de fumar
El cigarrillo contribuye a la tensión alta, lo que provoca que las venas varicosas se formen con mayor facilidad.

Poner en alto los pies
En especial si permaneces de pie por períodos prolongados, tómate tu tiempo de relajación y eleva las piernas para mejorar la circulación.
Por varios minutos, o al finalizar tu turno en el trabajo, permite que tus piernas queden en lo alto, deja actuar la gravedad en tu cuerpo ayudará a evitar que la sangre se estanque en las venas.

Cuidado con los zapatos y ropa que usas
La ropa ajustada provoca problemas de circulación, y por ende, aparición de las várices. Evita ropa apretada en las piernas y alrededor de la cintura. Usa zapatos cómodos, ni demasiado bajos ni altos.

Medias de compresión
Si tus várices ya son un problema, trátalas con medias de compresión, que puedes adquirir en farmacias o tiendas de ortopedia previa consulta con tu médico. Estas medias ayudarán a reducir la tensión en tus piernas para prevenir que tus várices empeoren.
En iMujer puedes encontrar también cómo disimular várices y arañitas o los 5 mejores remedios caseros para las várices. ¡No dejes de leerlos!








