Combate el envejecimiento con 5 productos esenciales: tu rutina de skincare no funciona sin ellos
El paso de los años nos llena de experiencias y hermosos recuerdos que no sólo guardamos en nuestro corazón, sino que también en nuestro rostro. Líneas de expresión de nuestras sonrisas o carcajadas poco a poco surcan nuestro cutis y dejan entrever nuestra edad.
Tener una vida saludable, no fumar, tomar agua son algunas acciones que nos ayudan a prevenir el envejecimiento. Además de estos hábitos básicos, una buena rutina de skincare con los productos correctos es esencial para mantener lejos los signos de la edad.
Skin Care: 5 productos que te ayudan a prevenir el envejecimiento
Envejecer es un proceso natural de tu cuerpo, pero eso no quiere decir que no debas cuidar tu piel para postergar sus efectos. Tu rutina de skincare será la principal aliada para esta misión.
#1 Protector solar
El protector solar suele ser un favorito en nuestras vacaciones a la playa. No obstante, este producto es igual de esencial en tu día a día, ¡aun cuando está nublado! De acuerdo con la Asociación Americana de Dermatología (AAD), el protector solar es uno de los dos productos anti-edad más efectivos que existen.
Los dermatólogos sugieren tres puntos a tomar en cuenta cuando compres tu bloqueador: que sea de amplio espectro, con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más y resistente al agua y sudor.
#2 Productos hidratantes
El segundo producto más efectivo son las cremas, tónicos o lociones hidratantes. De acuerdo con la AAD, la hidratación que proveen ayuda a minimizar y suavizar las líneas finas de expresión.
#3 Retinoides tópicos
Los retinoides son compuestos relacionados con la vitamina A como el retinol, retinaldehído o ácido retinoico, y retinoides sintéticos como el adapaleno que, de acuerdo con Mayo Clinic, pueden ayudar a reducir las líneas de expresión finas y manchas de la piel.
El dermatólogo José M. Fernández Vozmediano explica que los retinoides son un buen producto para combatir el envejecimiento prematuro provocado por la alta exposición a la radiación solar, la cual provoca que la piel se vea amarillenta, áspera, con arrugas y manchas irregulares.
La tretinoína, uno de los primeros retinoides de uso tópico en utilizarse en tratamientos dermatológicos, ayuda a mejorar las arrugas finas faciales, el color amarillento y aspereza de la piel e incluso puede aclarar algunas manchas.
Existen varias fórmulas de productos anti-edad que integran retinoides en sus ingredientes y son de venta libre. No obstante, algunos retinoides requieren receta médica.
Al inicio de muchos tratamientos con estos compuestos se puede experimentar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporal, por ello es muy importante utilizar una crema o producto hidratante inmediatamente después.
#4 Péptidos
Los péptidos son componentes básicos de las proteínas formados por cadenas cortas de aminoácidos. Estos componentes son base de ciertas proteínas como el colágeno, queratina y elastina, las cuales son esenciales para tener una piel tersa, firme y elástica.
Si bien, los péptidos están presentes de forma natural en el cuerpo, puedes aplicar productos que los contengan para promover el fortalecimiento de las proteínas ya presentes en la piel. De esta forma, el colágeno propio de tu cuerpo puede ser reforzado y tu piel será más resistente al proceso de envejecimiento.
#5 Vitamina C
Además de favorecer la síntesis de colágeno y ayudar a la luminosidad a la piel, los productos con vitamina C son perfectos para crear una acción protectora contra los radicales libres ocasionados por la alta exposición a la radiación solar y a la contaminación ambiental que provocan el envejecimiento prematuro de la piel.
Los radicales libres se pueden combatir con antioxidantes y la vitamina C es uno de ellos. De acuerdo con dermatólogos, la vitamina C es un excelente antioxidante tópico que ayuda en el tratamiento del envejecimiento cutáneo: mejora la apariencia de la piel dañada por el sol y mejora su resistencia ante el daño oxidativo.
Entre toda la variedad de productos que tienes a tu alcance para tu rutina de skincare, es necesario que siempre escojas aquellos que estén mejor formulados para tu tipo de piel. Además, no debes olvidar que debes tener paciencia y constancia.
De acuerdo con la Asociación Americana de Dermatología, los resultados pueden tardar incluso meses.
mini:
También te puede interesar: