La hidroquinona es una de las sustancias que suelen prescribirse por los dermatólogos para aclarar las manchas de la piel. Sin embargo, mucha gente tiene miedo a usarla, porque se oye hablar con frecuencia sobre diversos efectos colaterales de la medicación. Al final, ¿es un milagro contra las manchas o un riesgo para la salud? Entrevistamos a la dermatóloga Samantha Enande para sacar todas esas dudas.
Aclarar la piel con hidroquinona: ¿Funciona? ¿Es seguro? Dermatóloga aclara

Hidroquinona: ¿para qué sirve?

Samantha explica que la hidroquinona es un compuesto orgánico, un agente despigmentante de la piel de uso tópico —es decir, para ser aplicado directamente en la piel.
«Básicamente, es un tratamiento de blanqueamiento de la piel, de despigmentación de manchas, que puede ser usado para pecas, manchas causadas por la edad o siempre que haya manchas oscuras en la piel», aclara.
Samantha dice que la hidroquinona actúa en los melanocitos, las células que producen melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel. «La hidroquinona bloquea la producción de melanina y aumenta la degradación de los cuerpos celulares que almacenan la melanina», describe. Otra acción de la hidroquinona es el bloqueo de la acción de la tirosinasa, enzima que tiene participación en la formación de la melanina.
Existen diferentes grados de hidroquinona (del 1 a 5%), y cuanto mayor es el porcentaje, más fuerte es el poder de despigmentación.
¿Quién puede usarla?

Quien tenga manchas en la piel de las que quiera deshacerse puede usar hidroquinona, pero, recuerde: siempre bajo la supervisión de un dermatólogo. La sustancia, como se ha dicho, puede causar alergias, ardor y manchar aún más la piel, entonces, no utilice por su cuenta, o usted puede empeorar el problema y poner en riesgo su salud. Además, sólo el médico puede prescribir la cantidad adecuada del producto, cuántas veces debe aplicar por día, el grado, entre otras especificaciones.
Contraindicaciones: gestantes, lactantes y niños no pueden hacer uso de la hidroquinona.
¿Cómo usarla?

La hidroquinona puede ser usada en cualquier parte del cuerpo que tenga alguna mancha que se desee aclarar, teniendo cuidado con ojos y mucosas. «Aplicar por la noche y no exponerse al sol sin filtro solar, sirve para todos los despigmentantes, en especial la hidroquinona», aclara la médica.
Hidroquinona en la ingle: ¿se puede?
La dermatóloga dice que la hidroquinona hasta puede ser usada para quitar manchas oscuras de lugares como la ingle o la axila, pero que no la recomendaría para este uso. «La hidroquinona es muy irritante, tenemos sustancias menos nocivas para esas regiones. Yo prefiero recomendar la hidroquinona a la cara, pero nada impide que se utilice en la ingle o en la axila, siempre y cuando no se presenten ninguno de los efectos secundarios descritos y se utilice en la forma adecuada y prescrita por el médico», aclara. Hay otras maneras de aclarar la ingle y la axila, que no son tan agresivas como la hidroquinona.
¿Cuánto tiempo lleva para aclarar la piel con hidroquinona?
«Con una semana de uso, el lugar queda rojizo, después de eso, comienza la despigmentación. Con dos semanas, el aspecto de la piel ya está mejor y, en casi un mes, ya da para disminuir el uso a dos o tres veces en la semana, explica Samantha.
Efectos colaterales

Sin embargo, la hidroquinona para aclarar la piel no es milagrosa y tampoco inofensiva. «Es una sustancia que puede irritar el cutis, causando enrojecimiento o dermatitis de contacto. Además, la hidroquinona es fotosensible, lo que significa que, en la exposición a la luz solar, puede causar otras manchas en la piel y empeorar aún más el aspecto», dice Samantha. Cuanto mayor sea el grado de la hidroquinona, más irritante será para la piel.
Otra advertencia hecha por la dermatóloga es en cuanto al uso prolongado de la sustancia. «Algunas personas terminan presentando un exceso de pigmento, llamado ocronosis, es una mancha de tono azul oscuro, casi irreversible y muy difícil de sacar».
También existe el riesgo de desarrollar alergia al producto. «Realmente causa una cierta molestia, y algunas personas acaban teniendo sensibilidad a la hidroquinona, en estos casos, tenemos que suspender el uso», dice.
Para evaluar si el paciente es sensible al producto, basta con aplicarlo en una pequeña porción de piel, en el área en que se desea aclarar o bien cerca de ella, y observar si presenta reacciones como enrojecimiento excesivo, inflamación o formación de burbujas. En este caso, hay que suspender el uso. Un ligero enrojecimiento se considera normal.
¿La hidroquinona causa cáncer?

Samantha dice que existen estudios en curso diciendo que la hidroquinona puede causar mutación en las células de la piel, ofreciendo el riesgo de desarrollar cáncer. «No podemos decir que sí ni que no, es por eso que hay investigaciones para el lanzamiento de nuevos blanqueadores que sustituyan a la hidroquinona, pero todo eso está siendo estudiado todavía», asegura.
Precio y dónde comprar
La hidroquinona puede ser manipulada, pero ya existe una crema de hidroquinona vendida en farmacias. Sin embargo, siempre se recomienda consultar al médico para tener la mejor recomendación. En las farmacias, el precio de la hidroquinona es variable. En farmacias populares, el promedio es de 20 dólares el tubo de 30 gramos.
Original Author: Ivone Martins Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ivone-martins
Original ID value: 477913
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/bdm/beleza/clarear-a-pele-com-hidroquinona-funciona-e-seguro-dermatologista-esclarece









