Lifestyle

5 cosas que los dermatólogos NUNCA harían con el rostro

Imagen Shutterstock

La piel es el ógano más grande de nuestro cuerpo, pero a veces no lo cuidamos como deberíamos. Vamos a la tienda y compramos cremas y productos, pero en realidad no sabemos qué ingredientes tienen y cómo pueden afectarnos. Si fuera otra parte del cuerpo, probablemente acudiríamos con un profesional, pero cuando se trata de la piel no todos hacen esto. 

PUBLICIDAD

Por eso aquí te decimos los  productos de belleza que los dermatólogos no utilizan, así podrás aprender de los profesionales y seguir su ejemplo.

1. Peelings químicos

Si lo hace un experto, entonces un  peeling químico puede  rejuvenecer tu piel, pero estos productos pueden ser muy peligrosos si el que los está utilizando no tiene experiencia. Según Angela Lamb, dermatóloga del Hospital Mount Sinai: 

A veces las personas compran peels por Internet que son demasiado fuertes para usarlos en casa. He visto malos resultados, como enrojecimiento de la piel y hacerlo muy seguido puede llevar a formar cicatrices en el largo plazo y a descolorar la piel. También pueden causar reacciones alérgicas.

2. Esponjas de lufa

Imagen Shutterstock

Estas esponjas vegetales parecen ser la mejor opción para el baño porque pensamos que todo lo que es natural tiene que ser beneficioso para nosotros, ¿no? Error. Si tienes acné o eczema, usar una de estas esponjas para limpiarte el rostro puede empeorar la condición. Por otra parte, un estudio de 1994 demostró que estos productos pueden albergar bacterias peligrosas si no se lavan bien. Además, tampoco las recomiendan porque el cuidado de la piel tiene que ser suave y estas esponjas exfoliantes son todo lo contrario.

3. Cremas hidratantes con colágeno

No es porque te pueda hacer mal, pero según algunos expertos las  cremas con colágeno simplemente no funcionan. Según S. Manjula Jegasothy, CEO y fundador del Instituto de la Piel de Miami, dijo en una entrevista con la revista Health que cree que «la molécula del colágeno es demasiado grande para trabajar como un tópico. El ingrediente activo no penetra la piel, entonces lo que queda es solo una crema hidratante muy cara».

PUBLICIDAD

Por otra parte, no hay evidencia científica que afirme que las  cremas hidratantes ayuden a frenar la edad, lo más importante es buscar una que hidrate el rostro y prevenir el envejecimiento con el uso de  protector solar.

4. Exfoliantes muy fuertes

Los  exfoliantes muy fuertes pueden irritar tu piel e hiperpigmentación, o manchas en la piel. Según los expertos, si tienes  acné o manchas en la piel usar mucho exfoliante y hacerlo de forma muy agresiva puede empeorar los problemas. «No puedes restregar el acné para que se vaya», explicó Brooke Jackson, doctora y Directora de  Skin Wellness Dermatology Associates, a la revista  Health.

5. Micro agujas dérmicas

Imagen Shutterstock

Si tienes  miedo a las agujas esto te va a sonar aterrador, pero los dispositivos con microagujas son la  moda de cuidado de la piel del momento. Según sus proponentes, cuando te pasas las pequeñas agujas en el rostro y causas una lesión superficial en tu piel se «estimula la producción de colágeno y elastina sin causar ningún daño».

Puede  rejuvenecer tu piel, pero también puede traer riesgos de infección si lo haces en tu casa o si lo utilizas en una zona del rostro sensible, como en un granito. Por eso lo más recomendable es que buscar a un profesional que te lo haga en un espacio limpio y con los cuidados adecuados.

Tu piel es única, por eso hay que cuidarla y escuchar a las personas que han dedicado su vida a estudiarla. No hace falta que vayas con un médico cada vez que quieras comprar una crema nueva, pero siempre está bien tener en cuenta estas  recomendaciones para el cuidado de la piel: sé delicado con ella y no utilices productos químicos fuertes y, si lo vas a hacer, mejor que sea en manos de un experto.

Sigue leyendo: « 11 puntos sobre el cuidado de la PIEL que no te puedes saltar»