null: nullpx
Barbas

Llego la temporada de bigotes: Movember, el pelo que representa la fuerza masculina

¿Empiezas a ver muchos hombres que dejan crecer su bigote? Se trata del movimiento que se lleva a cabo en noviembre para luchar contra enfermedades como el cáncer de próstata con un sentido solidario.
2 Nov 2016 – 11:15 PM EDT

Los hombres no pueden mostrar debilidad. Son considerados el 'sexo fuerte'. "El hombre no llora", decían nuestras abuelas y madres. Ese rol asignado por la sociedad ha hecho que, con el paso del tiempo, muchas enfermedades como el cáncer o la depresión no se visibilicen.

De ahí las cifras

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 510.000 hombres mueren por suicidio cada año. Esto es, un hombre por minuto. Además, en promedio, los hombres mueren 6 años más temprano que las mujeres y para el 2030 se espera que el cáncer de próstata se duplique a 1.7 millones de casos en el mundo.


Por esta falta de conciencia y auto cuidado, cada noviembre, se celebra el mes del hombre de forma oficial en 21 países. Entre ellos: Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra. El objetivo de este evento es concientizar a la sociedad sobre temas de salud como el cáncer de próstata, de testículos, la depresión masculina y la inactividad física.

'Movember' comenzó en Australia en 2003 luego que un grupo de treinta hombres decidieron dejarse crecer el bigote para apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata. Para 'Movember', fundación y movimiento social, el bigote representa la fuerza masculina. Así lo explican en su sitio web US Movember.



El bigote de 30 días

“A lo largo de la historia, los hombres con el vello facial han sido acreditados con atributos que incluyen sabiduría, virilidad sexual, masculinidad y habilidad técnica en todas las cosas. El bigote ha demostrado su resistencia”. Por eso, en los eventos que organiza la Fundación se pide a los hombres que hagan crecer su bigote por 30 días y realicen una donación.

El dinero recaudado se destina a organizaciones de salud que buscan mejores tratamientos y, de ser posible, la cura a ciertas enfermedades como el cáncer. En este programa de la fundación llamado 'Plan de acción global' colaboran 350 científicos de todo el mundo. Específicamente, y sobre todo, en investigaciones del cáncer de próstata y de testículo.



Hasta la fecha, 'Movember' ha brindado ayuda a 5 millones de personas en todo el mundo. Para el 2030, esperan reducir el número de muertes prematuras en hombres en un 25%, una misión que cuenta con el apoyo de otras organizaciones de salud como el FEFOC en España, Livestrong Foundation en Estados Unidos, Prostate Cancer UK en Inglaterra o la Prostate Cancer Research Foundation en Canadá.

Al mismo tiempo, 'Movember' cuenta con la participación de embajadores como Paul McCartney y Silvester Stallone, que promueven la fundación en todo el mundo. Por supuesto, son muchos más los que han participado en el movimiento, como Johnny Depp, Chris Hemsworth, Chris Pine, Gerald Butler, Ben Affleck, Jared Leto, Tom Hardy, Robert Pattinson, Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Leo DiCaprio, entre otros.

Si quieres unirte a una buena causa y generar conciencia, ingresa al sitio oficial y haz tu donativo. Además, claro, puedes dejarte crecer el bigote con estilo.

Ver también:

Publicidad