¡Vaya pregunta! Hemos hablado mucho sobre cómo se hace la composta, para qué sirve y qué materiales incluir, pero nos faltaría lo fundamental, ¿cómo se usa?
Y a todo esto... ¿cómo se usa el compost?

Si de a poco te vas introduciendo en el mundo de la jardinería y pretendes tener unas bellas plantas y césped en tu patio trasero, de verdad necesitas averiguar cómo usar el compost una vez que está listo. ¡Ya te cuento todo!
¿Cuándo está listo el compost?

Si es la primera vez que lo haces, es fundamental que sepas cuándo está terminado y se puede usar. Una vez que esté de color marrón, quebradizo, desmenuzable y con olor a tierra es el momento perfecto.
También debes ver que su temperatura sea igual a la del ambiente (ya no está caliente) y que no se noten los materiales que pusiste a descomponer, salvo pedacitos de madera que tardan más y no revisten problemas.
Si todavía está caliente, huele a amoniaco o hay trozos de materiales visibles, será mejor que lo dejes unas semanas más.
Cuando ya lo tengas, podrás utilizarlo como mantillo, enmienda de suelo, té de compost y mezcla para macetas.
Mantillo

El compost aumenta la fertilidad de tu suelo y funciona como cubierta de retención de humedad. Antes de colocarlo asegúrate de quitar bien las malas hierbas junto con sus raíces. Intenta distribuirlo molido o tamizado, y utiliza un rastrillo para que penertre en las grietas.
Si lo haces una o dos veces al año, ¡tendrás el jardín más hermoso del mundo!
No te pierdas: Conoce los 7 fabulosos beneficios del compost
Enmienda de suelo

Es un tratamiento para llenar de nutrientes a suelos arcillosos y arenosos, dejándolos en óptimas condiciones para la siembra. Solo debes cavar de 2 a 4 pulgadas, colocar el compost y mezclar con la capa de tierra que sacaste. ¡Suelo perfecto y listo para sembrar!
Lee también: Ingredientes que sirven para hacer composta casera
Té de compost

¿Alguna vez escuchaste el término? Es un fertilizante líquido que puedes preparar a partir de la composta, que le brindará a tus plantas jóvenes todos los nutrientes que necesitan. Solo debes poner una pala de compost listo en una bolsa de arpillera y sumergirla en un cubo de agua de 5 galones. Deja reposar unos días y estará listo. El líquido resultante, con color de té, será perfecto para rociar tus plantas y flores.
Mezcla para macetas

¿No tienes un gran jardín y solo tienes macetas? ¡Entonces también te sirve el compost! La mezcla preparada para macetas no tiene todos los nutrientes necesarios, pero puedes añadírselos tú misma. Solo asegúrate de que la composta no represente más de la cuarta parte del volumen de la mezcla para macetas.
Espero que estos datos te hayan ayudado a saber usar el compost. Y si todavía no te atreves a prepararlo, ¡anímate! Notarás la gran diferencia en tus plantas luego de su uso.






