Es probable que de vez en cuando te hagas esta pregunta, pues piensas que tu gato tiene ansias de libertad y adentro se aburre. Pero tal vez salir al aire libre no sea una buena idea. Veamos por qué.
¿Tu gato debe salir al aire libre?

¿Por qué tu gato debe quedarse adentro?
Desde la creación de la arena para gatos, no es necesario que tu minino salga afuera a hacer sus necesidades. Ésto ha contribuido a que la raza felina se convierta en una excelente mascota para interiores, lo cual le ha proporcionado una vida más larga y saludable.
El aire libre está lleno de peligros para tu minino. Por empezar, las enfermedades afuera están a la orden del día: el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) se contagia fácilmente y es mortal, los animales salvajes que pueden contagiarle rabia, y ni que hablar de las pulgas y garrapatas que puede contraer.
Pero no sólo el peligro viene de la mano de las enfermedades, pues tu gato fuera de casa puede ser atropellado por un automóvil, puede perderse, puede ser robado, envenenado, y lo peor de todo, ser víctima de crueldad.

Consejos para que tu gato no se aburra adentro
Tu gato necesita un poco de distracción para no caer en el aburrimiento. Lo principal es que le proveas juguetes para darle alegría y algo de entretenimiento. También es bueno que tenga una ventana segura por la cual mirar hacia afuera, verás que se mantendrá “ocupado” durante horas.
Otra cosa que no puede faltar en tu casa es un “árbol para gatos” en el cual tu minino pueda subir y bajar, escalar, rascar y masajear a gusto. Y si todavía sigues con la idea de que necesita salir afuera, presta atención a los siguientes consejos para una salida protegida.

¿Cómo sacarlo de manera segura?
Si cuentas con un espacio fiable en casa al aire libre, como un patio o un jardín limpio y sin peligros, puedes acostumbrar a tu gato a salir con un arnés y correa a explorar y jugar un poco. Otra buena opción es construir un recinto al aire libre en donde tu gato esté seguro de todo peligro y no se escape. El recinto debe ser de gran tamaño, con más de un nivel y en donde tenga un recipiente con agua fresca.
El “afuera” puede encerrar muchos peligros para tu querida mascota. Hay gatos que salen y se pierden, o que sufren tremendos accidentes o se enferman. Ahora ya sabes que no es necesario que tu gatito salga, pues todo lo que necesita lo puede encontrar en el interior.
Si tienes un gato, desde pequeño acostúmbralo a que esté adentro y si quieres, enséñale a caminar con un arnés y correa, o provéele un espacio seguro para estar afuera, en el patio de tu casa, lejos de los riesgos.





