Darle acogida, tránsito o fomento a un perro o gato son sinónimos de una misma cosa: abrirle tu casa y tu corazón a una mascota que necesita cuidados por un tiempo determinado. ¿Te animas? Aquí te cuento todo lo que necesitas saber.
Transforma tu casa en un hogar de acogida para mascotas

¿Qué significa hogar de acogida?
Un hogar de tránsito o acogida es cuando llevas a tu casa a un perro o gato que no tiene dueño y necesita que alguien lo cuide hasta que encuentre a su familia o sea adoptado. En ese lapso de tiempo deberás hacerte cargo de todas las necesidades del animalito, tanto de alimentación, salud y crianza como de cariño.
En general, son los grupos de rescate quienes requieren la ayuda de casas particulares para que cuiden a estas mascotas sin hogar, porque no encuentran sitio en los refugios, o porque son animales con necesidades especiales. También puedes hacerlo tu misma, si es que encuentras una mascota perdida o sin dueño y te comprometes a sacarla adelante y a encontrarle una familia que la cuide y le de amor para siempre.
Lee también: Tenencia responsable de mascotas: ¿Qué significa?

¿Por qué es bueno que le des tránsito a un perro o gato?
La verdad es que esta actividad es exclusiva para quienes aman a los animales, así que si eres mascotera y te parte el alma ver a un perro o gato sin hogar, esta es una buena oportunidad para hacer el bien.
Los beneficios para el animal que acojas son múltiples: el perro o gato se prepara para un hogar definitivo en un ambiente hogareño y socializando con humanos, si es perro podrá salir a pasear y jugar con personas (lo cual no sucede en los refugios o perreras), puedes elegir a los mejores adoptantes para tu nuevo amigo y garantizarte que va a estar bien, si es un animal enfermo podrá recuperarse de su mal en un sitio seguro y con toda la atención y cuidados que necesita.
No te pierdas: 10 razones para adoptar un perro mayor

¿Estás lista para darle acogida a un perro o gato?
Ten en cuenta las siguientes cuestiones antes de decidirte: Si estás dispuesta a hacer frente a cuidados médicos especiales si es que lo necesita, si sabes cómo enfrentar problemas de conducta sin castigar, si todos los miembros de tu familia están de acuerdo y van a colaborar, si tienes tiempo para darle al animal y no lo dejarás muchas horas solo, si cuentas con espacio físico en el interior de casa y todos los accesorios necesarios para una mascota, si tu economía te lo permite, si no vas a renunciar a mitad de camino, si le vas a proporcionar momentos de juego y ejercicio, y si eres capaz de dar en adopción al animal cuando llegue el momento. Piensa que si tienes hijos pequeños tal vez no entiendan que el perro o gato se irá, así que si vas a tener una mascota en tránsito, los más chicos de casa deberán entender de qué se trata.
Te puede ayudar: El mejor juego-ejercicio para tu perro
Si aceptas, puedes tomar contacto con cualquier refugio de la zona o grupo de rescate de animales para saber si necesitan ayuda con alguna de las mascotas que tienen a cargo. También encontrarás pedidos de tránsito o acogida de perros y gatos en distintas páginas de Facebook que se dedican a ayudar mascotas perdidas.
¿Tienes experiencia dando tránsito a mascotas? ¡Cuéntanos!





