¿Tu perro blanco tiene el pelo teñido de color óxido alrededor de los ojos? Es porque sufre de epífora, una producción excesiva de lágrimas causada por distintos agentes. Aprendamos juntas todo sobre la tinción ocular en perros.
Todo sobre la tinción en los ojos del perro

¿Por qué aparece la tinción alrededor de los ojos?
El color óxido o amarronado se forma cuando las lágrimas de tu perro están expuestas al aire durante un período prolongado de tiempo. Esto sucede en animales que tienen un lagrimeo excesivo sobre los párpados, mayor que cualquier otra mascota.
Generalmente se ve en razas predeterminadas: caniche, pug, shih tzu, bichón frisé y pequinés, aunque cualquier perro puede sufrir de epífora.
No te pierdas: Razas de perros: Bichón Frisé

¿Cuáles son las causas del desborde de lágrimas?
El desborde de lágrimas por los párpados puede ser causado por una producción superior a la normal de lágrimas, un conducto lagrimal demasiado estrecho como para drenar todas las lágrimas, una enfermedad o un cuerpo extraño.
Con el paso del tiempo se puede notar alrededor de los ojos del perro que sufre de epífora, que su color de pelo se tiñe de rojizo gracias a la acumulación de un pigmento llamado porfirina, presente en las lágrimas.
¿Cómo se trata la tinción y el lagrimeo excesivo?
Si llevas a tu veterinario a tu perro para consultar sobre el nuevo color en el pelo que rodea al ojo, descartará primero que el lagrimeo sea a causa de alguna infección ocular, enfermedad o cuerpo extraño.
Si el lagrimeo constante es a causa de una pestaña anormal, ésta puede ser removida con electrólisis o criocirugía, mientras que si es causada por la falta de perforación del conducto nasolagrimal, la cirugía será el paso a seguir.

¿Cómo puedes ayudar a tu perro?
Tu perro puede tener una vida normal sin tener que operarlo ni gastar dinero en exceso. Sólo debes mantener el pelo que rodea los ojos recortado y siempre limpio.
Te puede ayudar: ¿Cómo cortarle el pelo a un perro?
Puedes higienizar el área con un paño embebido en agua tibia, o utilizar productos específicos para la tinción ocular, pero antes de usarlos, es necesario que consultes con el veterinario para descartar cualquier problema grave que haga lagrimear tanto a tu perro.
Para muchos perros la tinción es una condición común, sin que sea una enfermedad, por lo tanto, sólo debes estar siempre atenta a su higiene, para mantener el área de los ojos despejada y limpia.





