¿Sabías que un gato puede sufrir de estrés? Lo malo de esta situación es que el minino no cuenta con las herramientas necesarias para hacerle frente a este padecimiento sin nuestra ayuda. ¿Quieres saber todo acerca del estrés en los gatos? ¡Pues entonces no te pierdas este artículo!
Todo lo que debes saber del estrés en los gatos

Síntomas de estrés en los gatos
¿Quieres saber cuál es la apariencia de un gato con estrés? Pues entonces piensa en cuando tu gato va al veterinario y lo posas sobre la fría mesa, o cuando tu gato va al jardín y se encuentra con otro gato desconocido. ¿Ya te lo imaginas?
Los síntomas del estrés en los gatos pueden ser muy diversos, y pueden aparecer varios a la vez o tan solo uno. Ellos suelen ser: pulverización, eliminación inadecuada, nerviosismo, ida y vuelta al caminar por perímetros, pérdida del apetito, mordisquear partes del propio cuerpo, temblores, maullidos excesivos, timidez extrema que lo lleva a permanecer escondido, enfermedades y trastornos físicos.
No te pierdas: ¿Por qué los gatos se muerden la cola?

¿Estrés agudo o estrés crónico?
Todos los gatos pasan por situaciones estresantes a lo largo del día, que son necesarias para desarrollar su instinto y sobrevivir. Este tipo de estrés es el agudo, que es de corta duración y que hace que el gato vuelva a la normalidad en cuanto la situación se resuelva.
El crónico, en cambio, es un tipo de estrés a largo plazo, que va dando señales silenciosas de a poco, y que el gato no está preparado para sobrellevar. Piensa en un gato que vive en una jaula de refugio durante meses, o un minino que vive con otro que le hace la vida imposible. Esos gatos presentan seguramente estrés crónico.
Lee también: 30 cosas de los gatos que no sabías
¿Qué puede generar estrés en un gato?
Las causas pueden ser muchísimas, pero te comento las más frecuentes: mudanza, mala convivencia con otras mascotas, nuevo miembro en la familia, lesiones médicas, confinamiento, nuevo gato en el barrio, o cualquier tipo de cambio en su rutina.
Te va a interesar: 5 cosas que tienen sentido para tu gato, pero no para ti

¿Cómo puedes ayudar a tu gato con estrés?
La mejor manera de hacer que tu gato vuelva a estar bien es conociendo la causa de su estrés. Esto solo puedes saberlo tú que eres quien vive con el gato, y sabe las cosas que cambiaron en casa. Una vez que sepas el origen del estrés, deberás revertir la situación. Si cambias lo que le produce estrés, su respuesta será otra.
¿Puedes reconocer señales de estrés en tu gato? ¡Cuéntanos!





