Lifestyle

Todo acerca del destete de los cachorros

El momento del destete de los cachorros no tiene por qué ser un problema, pues aquí te cuento todo lo que necesitas saber.

PUBLICIDAD

El destete es el momento en el que se reduce gradualmente la dependencia del cachorro a la leche de su mamá. Se trata de alejar a la camada de tanta dependencia materna, para que dejen la teta y comiencen con los alimentos sólidos, para poder luego darlos en adopción, ya preparados para vivir lejos de mamá.

El destete es un proceso que tarda un tiempo, y lo mejor es comenzarlo entre las 3 o 4 semanas de nacidos, para completarlo hacia las 7 u 8 semanas.

¿Cómo destetar a los cachorros?

Para comenzar, deberás separar por una hora a los cachorros de su mamá varias veces al día. En ese momento, tendrás que alimentarlos con alimento seco remojado en agua tibia, con lo que se formará una pasta blanda que podrán comer con facilidad.

No será sencillo que comiencen a comer por sí solos, quizás al principio tendrás que remojar tu dedo en el alimento y acercárselo para que lo puedan probar. Verás que tras varios intentos, los cachorros empezarán a comer por sí mismos.

Trata de mantener la limpieza del lugar y de los cachorros en especial, pues puede que en las sesiones de alimento lejos de mamá se ensucien bastante. 

El alimento que debes darles será de la misma marca que coma la mamá, pero en su versión cachorros, la misma que comerán conforme vayan creciendo.

Recuerda que también debes ponerles un tazón con agua fresca para beber. Pronto se acostumbrarán.

Te recomiendo: Cómo alimentar a un cachorro

Imagen Thinkstock

¿Cómo cuidar a la mamá?

El momento del destete puede ser doloroso para la mamá porque deberá ir adecuando la producción de leche. Para que la mamá perra no sufra, antes de comenzar con el destete tendrás que observar los horarios en los que siempre les da la teta, y comenzar a separarlos respetando dichas tomas.

PUBLICIDAD

El  secreto del destete es que no te desesperes y lo hagas de manera progresiva. La naturaleza hará el resto. Ante cualquier duda, no dejes de consultar con el veterinario de tu mascota, que es quien sabrá guiarte por todo el proceso de la mejor manera.

No te lo pierdas: 10 comportamientos normales de los cachorros