null: nullpx
Mascotas

Tips para limpiar los ojos de los gatos

Publicado 1 Feb 2014 – 05:00 AM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los gatos se encargan de su propia higiene, pero hay zonas específicas, como los ojos, en las que necesitan algo de ayuda. Con estos tips para limpiar los ojos de los gatos, harás que tu mascota se libere de las secreciones de esa área y podrás prevenir posibles infecciones oculares.

Cómo limpiar los ojos del gato

Para retirar las secreciones oculares del gato debes utilizar una gasa o un algodón embebido en agua tibia. Hazlo con cuidado de no tocar su ojo, sólo limpia el lagrimal. Este procedimiento debes realizarlo cada dos o tres días.

Si las secreciones se endurecieron y se formó una costra o una corteza dura, deberás hervir una taza de agua destilada con una cucharadita de sal de mesa, hasta que la misma se haya disuelto. Una vez que esté tibia, utiliza un algodón o gasa mojada en la solución para retirar las incrustaciones. Si tu gato se pone nervioso puedes envolverlo cuidadosamente en una toalla.

No olvides tratarlo con amor y hablarle dulcemente durante el proceso de limpieza de ojos, así no te llevarás un desagradable rasguño como respuesta.

Limpieza de ojos en gatos Persas

Los gatos que tienen determinadas características en la forma de su cara y su pelo, como los Persas, los Himalaya o los Devon Rex, pueden producir grandes cantidades de lágrimas que de a poco van tiñendo la zona de sus ojos.

Para evitarlo es necesario limpiar la zona de los ojos todos los días con el procedimiento antes mencionado (el de agua tibia) y controlar el sobre crecimiento del pelo del área en cuestión.

Existen productos químicos que eliminan estas manchas pero son tóxicos y deben ser utilizados sólo por expertos.

¿Cuándo consultar con el veterinario?

Si la suciedad en los ojos del gato es normal, se debe limpiar sólo con agua tibia. También existen diversos preparados suaves que se venden en las tiendas de mascotas, pero son iguales de efectivos que la forma casera de limpiarle los ojos al gato.

Si ves que tu gato presenta secreciones verdosas o tiene los ojos rojizos o hinchados, es probable que esté cursando alguna infección ocular u otro tipo de enfermedad en los ojos. La conjuntivitis, el glaucoma y la uveítis son todos problemas que causan secreciones oculares en los gatos y que requieren consulta con el veterinario.

Por último, la mejor recomendación es preguntarle todas tus dudas al profesional que cuida de la salud de tu mascota, que es quien podrá darte todas las respuestas y el mejor tratamiento. 

Si quieres saber más de gatos y su higiene, te invito a leer Cómo eliminar el olor de orina de gato.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MascotasMascotas en CasaVix