Tener un árbol de moras tiene muchas ventajas, entre ellas se encuentran que cada árbol produce cientos de frutos cuando finaliza el verano, también que su madera es muy apreciada por ebanistas y que son árboles tan nobles que prácticamente resisten cualquier clima. Pero también requieren de ciertos cuidados, así que te traemos tips para cuidar un árbol de moras fácilmente.
Tips para cuidar un árbol de moras

Especies de árboles de moras
Para cuidar bien de un árbol de moras debemos saber a qué especie pertenece nuestro árbol o arbusto. Hay tres principales variedades de moras:
Moras Blancas
Comienzan siendo bayas verdes que al madurar se tornan blancas con rosado. Sus frutos no son apreciados pues suelen ser insípidos, pero sus hojas son muy valiosas pues son el alimento de los gusanos de seda. El árbol de moras blancas suele ser el más resistente a plagas y climas variados.
Moras rojas
Estos frutos comienzan siendo verdes y cambian a rojo intenso y en ocasiones a púrpura cuando maduran. También es un árbol resistente al clima. Raras veces llega a sobrepasar más de 15 metros de altura. Sus frutos son muy apreciados en gastronomía y su madera para muebles.

Moras negras
El árbol de moras negras suele ser el más delicado de las tres variedades principales de moras, pero también es el más apreciado, pues de todas las variedades es el que tiene los frutos más aromáticos, dulces y con más propiedades.
Cómo cuidar un árbol de moras
Hay cuidados básicos para todas las especies de arboles de moras, como son el riego con agua apropiada, la fertilización de la tierra y la poda cuando las ramas lo requieren. Es en cuestión de plagas que se deben seguir reglas para que nuestro árbol de moras esté sano.
- Un tip muy importante para cuidar un árbol de moras, es plantar el árbol en un lugar donde le dé pleno sol. Las moreras requieren de mucho sol, pero también de un suelo algo limoso, húmedo, cálido y con buen drenaje.
- Los árboles de mora pueden aguantar sequías y en general no requieren de demasiada agua, pero es recomendable regarlos aun en época de sequía.
- Otro tipo es no plantar los árboles de mora demasiado juntos. Los árboles pueden expandirse mucho hacia lo ancho, así que es mejor dejar una separación mínima de quince pies entre cada árbol.
- Un tip para la fertilización de los árboles de mora es usar una vez cada año un fertilizante con una relación 10-10-10 de potasio, nitrógeno y fósforo. Es mejor que lo usemos cuando finaliza el invierno y en una proporción de una libra de fertilizante por cada pulgada del diámetro del tronco. En algunas regiones, las moreras maduras no requieren más fertilizante que el nitrógeno. Esto se puede saber si nuestro árbol está sano y solo se tarda en crecer.

- Un tip para saber si nuestro árbol de moras esta estresado es cuando sus frutos no crecen bien o no crecen, las hojas se tornan amarillas. Muchas veces con el riego y fertilizante se resuelve el problema.
- En general las moreras no tienen plagas, pero hay dos enfermedades que si los afectan. La primera es las palomitas de maíz, es una enfermedad en donde los frutos y parte de las ramas y hojas se llenan de bolitas blancas como palomitas de maíz. La única solución es cortar y quemar esas partes. Es importante eliminar todas las partes afectadas. La otra enfermedad son las manchas foliares bacterianas, su cura también consiste en cortar y quemar las partes afectadas.
Los árboles de moras además de ser muy populares por sus frutos, también son populares por la distinción que pueden darle a la decoración del jardín, por eso no está demás tener siempre a la mano algunos tips para cuidar bien de ellos.
Si quieres plantar otros árboles frutales en tu jardín, aquí te compartimos algunos cuidados que debes tener con un árbol de arándanos y con un manzano.






