Si tu perra está mostrando síntomas de embarazo pero no está preñada, está cursando un falso embarazo. Entérate todo lo que debes saber acerca de esta condición.
Señales de que tu mascota tiene un falso embarazo

¿Qué es el falso embarazo?
Es una condición también llamada pseudoembarazo o pseudopreñez, en la que la perra demuestra conductas y síntomas propios del embarazo o la lactancia, pero sin producir cachorros. La perra afectada muestra estos síntomas uno o dos meses después de su estro (o calor, o celo) a causa de un desequilibrio hormonal, y pueden durar aproximadamente un mes.
Los síntomas de un falso embarazo en las perras son:
- Cambios de comportamiento
- Anidación. Mi perra, por ejemplo, acumulaba todos sus juguetes cerca suyo, los acicalaba y no dejaba que nadie los toque.
- Autocuidado
- Distensión abdominal
- Ampliación de glándulas mamarias
- Secreción en las mamas
- Depresión
- Pérdida de apetito
- Vómitos
- Inquietud
- Retención de líquidos

¿Por que ocurre el falso embarazo?
Luego de que el celo pasa, la perra entra en una etapa en la que los ovarios producen hormonas para preparar el útero para recibir a los fetos y mantenerlos, independientemente de si está embarazada o no.
Si está gestando, las hormonas se producen hasta que los cachorros nacen. Si no lo está, dejarán de producirse luego de 4 a 6 semanas. En ese tiempo es en donde se manifestarán los síntomas del falso embarazo.

Diagnóstico del pseudoembarazo
Cuando lleves a tu perra al veterinario, tendrás que brindarle un historial detallado de sus síntomas y señales, desde el día en que tu perra comenzó a estar extraña, recordando también cuándo fue su último celo.
Ver más: El período de celo en las perras
El veterinario le hará un examen físico completo y podrá incluir algún análisis de orina y de sangre.
Si los síntomas no son muy severos, te conviene esperar a que se disipen por si solos. En 15 días, comenzarán a disminuir y en un mes ya habrá pasado.
Por otro lado, si notas que tu perra se ve enferma y tiene comportamientos inusuales que te preocupan, no dudes en consultar con su veterinario, quien probablemente le indique algún sedante y diurético.
Recuerda que lo mejor que puedes hacer es esterilizar a tu mascota para que no vuelva a pasar por estos cambios hormonales y de comportamiento.
Si tu perra atraviesa o ha atravesado por un embarazo falso, debes saber que es algo normal y que, aunque no sea peligroso para ella, es algo que puede molestarle y cambiar su actitud.





