¿Te imaginabas tener alguna vez una lámpara que se transformase en mesa o una mesa que se transformara en silla? ¡Yo nunca! ¿Te imaginabas alguna vez que la mesa te alcanzase la tasa de té con miel cuando estás en cama con gripe? ¡Yo tampoco! Pero ahora todo eso es posible gracias a estos nuevos muebles robóticos de última generación que se mueven, cambian de forma y se montan solos. ¡No me digas que te perderás saber todo sobre ellos! Veamos de qué se trata...
Revolución en decoración: Muebles robóticos

Sistema
Esto me recuerda a esas películas futuristas en las que se veían robots conviviendo con humanos y coches volando por los cielos, pero nunca pensé que viviría en una época con tal avance de la tecnología, ¿te sucedía lo mismo? Pues hoy he derrumbado esa teoría, porque nunca pensé que viviría para ver la creación de muebles robóticos que se arman por sí solos. Qué loco, ¿no?
Este sistema de cubos fue creado en el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich por científicos del laboratorio de biorobótica y consiste en módulos robóticos de 15x15x15 centímetros que pesan alrededor de 1 kilo y medio, que pueden hacer tres movimientos distintos al mismo tiempo, porque tienen tres motores, a la vez que pueden ensamblarse entre ellos mediante un sistema de comunicación realizado con Bluetooth. Así es que estos pequeños módulos pueden formar un sofá de tres cuerpos y luego desarmarse para formar 6 sillas de comedor o una mesa ratona y tres taburetes. ¿Qué me dices?
Utilidad
Ya me imagino festejando mi cumpleaños en casa porque por fin tendré muebles para sentar a todos los invitados; genial, ¿no? Ahora sí que nunca nos aburriremos de la decoración del hogar; ¿te imaginas? No te gusta el sofá, lo conviertes en tres butacas. ¡Quiero estos módulos en casa!
Pero más allá del sentido frívolo que se le puede dar a esta invento maravilloso, que es el de crear distintos muebles con los mismos módulos, los creadores de este sistema lo hicieron con un fin un poco más altruista que es el de la asistencia para personas con capacidades diferentes, inválidas o gente mayor. ¡No puede ser mejor!
Para saber cómo funciona el sistema, no te pierdas este vídeo hecho por la Escuela politécnica federal de Lausana, en Suiza, donde podrás ver cómo estos módulos se trasladan, cambian de lugar y forman muebles súper funcionales. El entrevistado es Auke Ijspeert, un profesor del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich que explica cómo funciona el sistema, los tres motores y el sistema de comunicación por Bluetooth, y también cuenta cuál fue el objetivo principal de crear esta nueva tecnología, que para ellos es una tecnología de asistencia. Este sistema fue creado especialmente para aquellos que tienen dificultades para moverse y necesitan muebles que los ayuden; por ejemplo, si necesitas un vaso de agua, la mesa te lo lleva. ¡Genial! Mira el vídeo y sorpréndete.
¿Qué te parecieron estos muebles robóticos funcionales? Muero por tener de estos cubos en casa, ya tengo en mente todo lo que podría hacer con ellos, ¿y tú?
La tecnología nos sigue sorprendiendo, conoce las ventajas de un robot aspirador para limpiar la casa. ¡También quiero uno!





