Lifestyle

Recorte de orejas y cola a los perros de raza: ¿Es correcto?

Hay ciertas razas de perros a los que se les recortan las orejas y la cola por razones que a veces no tienen nada que ver con la naturaleza. ¿Estás tú de acuerdo? Aprendamos un poco más del tema.

PUBLICIDAD

Dos posiciones opuestas

La Asociación Médica Veterinaria Americana no está para nada de acuerdo con estas prácticas pues no tienen ningún beneficio médico y sólo hace que se exponga a los cachorros a cirugías, dolor y recuperación innecesaria. Esta posición oficial se acopla a la de otros países europeos que no avalan estas prácticas y han avanzado más en este tema, pues están terminantemente prohibidas.

Por otro lado, el AKC (American Kennel Club) se manifiesta a favor del recorte de orejas y de la amputación de la cola con el fin de mantener los estándares de la raza y la seguridad de perros que realizan actos heroicos prestando servicio humanitario.

Imagen Thinkstock

Fundamentación veterinaria

El recorte de orejas es común en razas como el Dobermann, el Pit Bull o el Gran Danés, por ejemplo, y la amputación parcial de la cola se suele ver en los Boxer o Rottweiler, por sólo nombrar alguna.

Te puede interesar: Razas de perros: Rottweiler

Lo que primero que se me viene a la cabeza en cuanto a saber si estos perros necesitan ser amputados, es que por algo la naturaleza los dotó de sus lindas orejas y cola larga. Si no las necesitaran, la evolución se hubiera encargado de hacerlas desaparecer.

Lo segundo que pienso es en aquellos que dicen que a los perros no les duele, pero les tengo una noticia: sí, duele, y mucho. Estos procedimientos son cirugías en las que al perro se le extirpa una parte de su cuerpo. ¿Te parece que no les puede doler o molestar en su recuperación?

Lo que los veterinarios dicen (ellos son los que saben) es que no hay ninguna razón médica por la cual estos tratamientos quirúrgicos de tipo cosmético son beneficiosos para la salud del animal. Es sólo pura estética. Es solo para que el perro de raza sea “más de raza”.

PUBLICIDAD

Lee también: Perros con estrés postraumático

Imagen Thinkstock

¿Cortar o no?

Ésta es una decisión absolutamente personal. El recorte debe ser realizado por un veterinario cuando aún el perro es cachorro y requiere de ciertos cuidados como en toda cirugía. 

Tener un perro de éste tipo de raza no quiere decir que obligatoriamente tienes que recortar su cola o sus orejas. Si quieres hacerlo y no te remuerde la conciencia, adelante, pues nadie te lo va a prohibir. Si lo haces en una veterinaria de confianza y le prodigas todos los cuidados a tu cachorro, va a estar muy bien y se recuperará pronto. Pero si estas prácticas no te convencen o directamente te opones a ellas, puedes elegir no recortarle la cola o las orejas a tu perrito.

¿Qué piensas tú de la práctica de recortarle las orejas a los perros?