Imponente pero tierno, este gigante pertenece a una de las razas de perros preferidas por las familias. Conoce aquí todo acerca del Rottweiler.
Razas de perros: Rottweiler

Descripción general del Rottweiler
El Rottweiler es un perro fuerte, poderoso, de estructura potente y musculosa. Su cabeza es ancha, de hocico bien desarrollado, y su pecho es amplio y profundo. La cola suele cortarse, al igual que los espolones posteriores. Su pelaje es corto y grueso, de color negro con toques de caoba en las patas, las mejillas y el hocico. Puede pesar entre 40 y 60 kilos.
Origen del Rottweiler
Esta raza probablemente provenga del Mastín Italiano, que acompañó a los rebaños de los romanos cuando invadieron Europa. Seguramente algunos grupos se asentaron en Alemania, en donde la raza era utilizada como perro de pastoreo, de tiro y mensajero. Hacia el 1800 casi se había extinguido, pero a principios del siglo XX reaparece de la mano de algunos criadores de Stuttgart.

Temperamento del Rottweiler
Quien no tiene un Rottweiler es probable que crea que son de temer, pero quien lo tiene como mascota sabe bien que es un excelente perro para el hogar. Ejercicio, socialización y liderazgo son las claves para una relación exitosa con un Rottweiler.
Por sobre todas las cosas, es un perro leal y protector de la familia, que haría lo que fuera para defenderla, de manera valiente e inmune al dolor.
Es un perro guardián por naturaleza pero funciona bien como mascota y compañero de los niños sólo si es entrenado y socializado desde cachorro. Al ser una raza tan poderosa y de gran tamaño, necesita que ejerzas un liderazgo consistente, para que sepa sin ninguna duda que tú eres quien manda.
Cuidados del Rottweiler
El pelaje corto del Rottweiler hace que sea muy fácil de cuidar. Sólo debes cepillarlo de vez en cuando y bañarlo cuando sea realmente necesario.
Como la raza necesita de mucho ejercicio, deberás sacarlo a dar una larga caminata al día, y si puedes, mejor que corra al lado de tu bici o contigo. También es bueno que juegues con en él en el parque o en el patio, con juguetes que puedas lanzar para corra y luego te los devuelva.
Es un perro al que le gusta bastante comer, por lo tanto, deberás vigilar su dieta, la cual constará de alimento balanceado en las cantidades y porciones indicadas para su peso y actividad física.

Problemas de salud del Rottweiler
Esta raza es propensa a tener problemas de displasia de cadera, osteocondritis disecante, entropión, torsión gástrica, hipotiroidismo, problemas respiratorios, cáncer, parvovirus y enfermedades generadas por la obesidad. Su esperanza de vida es de aproximadamente 10 años.
El Rottweiler es un perro genial para tener en casa y que cumpla la función de mascota guardiana, sólo si respetas su naturaleza y te comprometes en su socialización, ejercicio y entrenamiento, sin olvidar grandes dosis de amor.
¿Tienes algún otro consejo para compartir acerca de la raza Rottweiller? ¡Cuéntanos!





