Lifestyle

¿Qué tejidos y telas elegir para decorar el hogar?

Vestir nuestra casa para que tenga la calidez de un hogar abarca mucho más que pintar las paredes y poner muebles lindos, los tejidos y telas juegan un papel importante en la decoración. En esta entrega te ayudamos a saber qué tejidos y telas elegir para decorar tu hogar. Presta atención, de seguro se te ocurrirán muchas ideas luego de leer este artículo.

PUBLICIDAD

Tipos de tejidos y telas para una casa

El algodón es el material más utilizado en los diferentes tejidos para el hogar. En estado puro, se presta fácilmente para la confección de diferentes tipos de complementos. Su consistencia y su calidad al tacto no siempre son suficientes, tal y como ocurre con el popelín o el velo que son más ligeros.

Para las cortinas y los cojines, un tejido hecho a mano ofrece mayor grosor al algodón. El fastuoso brocart se distingue por un estampado dibujado mientras se teje. También se aprecia su estilo clásico para cortinas o en fundas de cojín.

El calicot, es una opción menos cara, y se utiliza para los estores.

El madra es un algodón más suave que se vende en India, y es ideal para la mantelería de la mesa.

El falso  satén es una mezcla de algodón combinado con un material sintético, ofreciendo un tejido brillante utilizado como complemento de las cortinas.

Imagen Thinkstock

El chintz añade un toque floral a una habitación.

El terciopelo con o sin materia sintética mezclada con el algodón es un tejido bastante grueso, lo que lo hace ideal para forrar cojines, o quitar luz a una habitación determinada.

El vichy se desmarca por la presencia del poliéster. Este tejido es interesante porque no se moja en contacto con el agua, lo que lo hace perfecto para la ducha.

Los tejidos a base de fibras sintéticas tienen un lado práctico, y es que pueden realzar el algodón utilizado en velos modernos. Todo el mundo se decanta al final por una tela fácil de lavar y que no encoja.

PUBLICIDAD

El contraste de tejidos

Los estampados y los colores saltan a la vista, pero lo más importante es la calidad de la tela a la hora de vestir la casa. Es importante elegir tejidos multifuncionales

Imagen Thinkstock

La armonía de los tejidos continúa con la elección de los colores. Un tono claro ofrece una impresión de mayor espacio en una habitación más bien oscura. El color neutro puede cansar enseguida, al igual que los estampados sobrecargados de colores intensos. Para añadir algo de contraste a una habitación, los colores y los estampados se puede usar en algunos muebles.

Preferentemente se deben elegir objetos que aporten un toque decorativo que rompa con el ambiente general. En la elección de los colores y de los estampados, el material de la tela también debe tomarse en consideración. En todo caso, la mayoría de estos tejidos para vestir la casa están concebidos para dar mayor solidez y manejabilidad a los muebles del hogar.