¿Has notado que los ojos de tu mejor amigo canino están algo rojos? Entonces, posiblemente, tenga conjuntivitis. Está claro que debes consultar a un veterinario cuanto antes, pero podemos darte algunos consejos para saber qué hacer cuando tu perro tiene conjuntivitis, poder reconocer los síntomas y saber de algún posible remedio que pueda aliviarlo mientras arreglas la cita con su doctor favorito. ¿Comenzamos?
¿Qué hacer si mi perro tiene conjuntivitis?

¿Es conjuntivitis?
Antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento sin consultar a un profesional, debes estar segura de que estás frente a un cuadro de conjuntivitis, si no puede que trates otro tipo de problema ocular y empeores la cosas. Si ves que sus ojos están inflamados y puede que presenten pus verde y aguado, entonces estás frente a una conjuntivitis. ¿Cómo se llega a esto?
Causas

Las causas de que tu perro sufra de conjuntivitis pueden ser muchas y de varias clases. Las causas más comunes son la conjuntivitis por bacteria, por virus o como reacción alérgica. Un dato que me pareció súper curioso es que si los humanos tienen la bacteria de la conjuntivitis, pueden transmitirle la infección a sus mascotas, al igual que los insectos, ¿puedes creerlo? También, puede ser que un objeto extraño haya entrado en su ojo y le causara irritación o, como tu amigo de 4 patas juega mucho, puede que también se lastime el ojo con sus patas y, como éstos son muy sensibles, se haya producido la infección.
Síntomas
Algunos de los síntomas más comunes de conjuntivitis en perros es una cantidad anormal de fluido saliendo de los ojos, que generalmente se acumula alrededor del ojo y puede no permitirle a tu amigo que lo abra completamente. También el color rojo en los ojos o los ojos inyectados en sangre son síntomas, pero cuidado, porque hay muchas otras dolencias que también presentan este síntoma; para informarte mejor, no te pierdas este artículo que te cuenta por qué los perros pueden tener los ojos rojos. Por último, si tu perro tiene conjuntivitis, seguramente su tejido ocular, incluyendo los párpados, estarán inflamados.
Posibles remedios caseros para la conjuntivitis

Puedes hacer un limpiador de ojos para que la irritación no empeore; solo tienes que mojar un algodón en agua tibia, escurrir el exceso de agua y pasarlo de forma suave, o agravarás la infección por sus ojos, repitiendo este proceso 2 o 3 veces al día.
También puedes hacer un baño de hierbas para lavar el ojo de tu perro con una cucharadita de sal, una taza de agua destilada y diez gotas de un extracto herbario que puede ser de caléndula, manzanilla o trébol rojo. Aplícalo con un cuentagotas de 2 a 3 veces al día.
Y por si quieres ayudarlo un poco más, puedes hacer unas compresas de hierbas para combatir la conjuntivitis; puedes utilizar la mezcla de hierbas de la que te hablé anteriormente, pero esta vez, toma un trapo, remójalo en ella y aplícalo en el ojo irritado por 5 minutos, también de 2 a 3 veces al día. ¡Listo!
Ahora ya sabes cómo ayudar a tu perro si tiene conjuntivitis, pero sé que también querrás saber qué hacer si tu perro tiene fiebre. ¡Suerte!





