A veces la crueldad e insensibilidad de los hombres se extiende más allá de su propia raza y alcanza a otras especies, que no tienen la culpa de la intolerancia o irresponsabilidad de sus “amos”.
¿Qué hacer si maltratan a una mascota?


Perros, gatos y otros animales sufren a diario los maltratos y abusos de personas indolentes, que los adquieren o adoptan sin detenerse a pensar si verdaderamente están preparados para asumir esta responsabilidad.
Es por eso que hoy te contamos qué hacer si te das cuenta que una mascota está siendo maltratada o es descuidada por sus propietarios, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Derechos de los animales

Toda mascota o animal doméstico tiene garantizados una serie de derechos consignados en la ley 84 de 1989 y el primero de ellos es el de la protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.
Como todo derecho genera un deber, dicha responsabilidad recae sobre el poseedor de la mascota, que le debe garantizar un espacio con una adecuada movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene.
De igual manera, debe velar por su alimentación y cuidados médicos, que garanticen su bienestar físico y emocional.
El uso de animales para espectáculos donde sean sometidos a enfrentarse entre sí o con otras especies, y disponer de ellos para servicios de carga o acarreos cuando presentan alguna discapacidad o enfermedad, entran también a la lista de delitos contemplados en esta ley.
Pero los deberes llegan aún más allá e incluyen a todo aquel testigo de maltrato, pues es su deber denunciar las condiciones inhumanas a las que someten los propietarios a sus mascotas, de tal manera que el hecho de callar se convierte en una complicidad igualmente condenable.
¿A quién acudir?

Según la misma ley, los encargados de atender todos los llamados de maltrato animal son la Policía más cercana, los CAI, las estaciones de policía, la Policía vial; de no encontrar ningún policía cerca se puede comunicar con la línea telefónica 123 y solicitar una patrulla para que le colabore.
La denuncia puede ser presentada por cualquier persona, mayor de edad y por escrito, si tiene la oportunidad de tomar fotos o grabar videos del hecho o del estado del animal maltratado, puede adjuntarlo como pruebas junto a la denuncia.
El policía que toma el caso es quien solicita el decomiso del animal para prevenir que se siga abusando del mismo. Es importante tomar los números de placas y estación a la que pertenece el policía, en caso de que se resista a cumplir con su deber, pues dicho comportamiento le ocasiona sanciones disciplinarias.
La denuncia no es muy complicada de hacer, consiste en referir el incidente especificando el lugar, hora, nombre de la mascota y del propietario (si se poseen). Es recomendable entregar una copia de la misma ante la Secretaría de Gobierno respectiva.
Cuando el decomiso se hace efectivo, la policía entrega al animal a una entidad defensora de animales y se iniciarán los procesos legales, donde el agresor hará descargos acerca de su conducta. Cualquiera que sea la decisión que se tome, quien interpuso la demanda se le comunicará el veredicto final.
Finalmente, si el animal es definitivamente decomisado, la entidad defensora de animales que tomó el caso decidirá el nuevo propietario cuidando de que su nuevo dueño le garantice todas las condiciones establecidas en la ley.
Ahora ya sabes cómo defender a cualquier mascota que este siendo maltratada, así que anímate y no permitas el abuso en estas simpáticas criaturas.





