Lifestyle

Qué hacer después de un sismo

Cuando vivimos en países que sufren estos inesperados movimientos en la tierra, sabemos cómo reaccionar pero a veces los nervios generados tras el suceso, nos bloquea y nos cuesta retomar nuestra vida. Te propongo conocer qué hacer después de un sismo. Más vale prevenir. 

PUBLICIDAD

Después de un temblor

Lo primero que tienes que hacer después de un sismo es asegurarte que no estás lesionada y si así es, entonces debes comprobar que tan grave es la lesión y buscar ayuda o primeros auxilios si es necesario. Es importante que puedas estar bien para ayudar a otras personas, ya que de otro modo serás solamente un estorbo.

Si te encuentras en un edificio dañado, trata de salir y encontrar un lugar seguro porque lo más probable es que haya réplicas y no es recomendable estar en lugares que cuenten con peligros de derrumbe. Además, es importante que tomes todas las precauciones para posibles nuevos temblores.

Por otro lado, siempre pensamos en nuestros amigos y familiares cuando pasan desastres, si tienes la necesidad de ubicarlos no utilices ni el celular ni líneas telefónicas, es preferible que mandes mensajes de texto. Las llamadas siempre hacen que el servicio se caiga y demore en solucionarse.

Consejos a tomar en cuenta

  • Utiliza la radio para informarte sobre las noticias y espera paciente en un lugar si aún tus familiares no han llegado, ya que puede deberse al tráfico que se genera en las calles después de los movimientos sísmicos.
  • Es preferible que cortes el suministro de gas y electricidad, desconectes todos los equipos. De esta manera podrías prevenir futuros problemas.
  • Si tienes mascotas, entonces mantenlos bajo control porque ante estos fenómenos naturales podrían perturbarse y desorientarse.

Estos son algunos consejos para saber qué hacer después de un sismo pero lo principal es mantener la calma, esa es la única manera de ayudar a otros y reunirte a tus familiares rápidamente.

Relacionados: