Lifestyle

Prepara tu casa para resistir un desastre natural

Imagen Thinkstock

Es bueno saber qué hacer en caso de un desastre en la zona donde vives, aunque no todos son previsibles. El plan de emergencia que ofrecemos a continuación, es una guía básica que puedes mejorar de acuerdo a la zona donde vives. No dejes de informarte en tu comunidad sobre qué hacer en caso de un tornado, huracán, incendio, qué hacer si estás atrapada y cómo buscar posibles vías de evacuación.

PUBLICIDAD

Asegurar la casa

Deberías preparar tu casa para soportar un desastre sin necesidad de que exista una alerta. Instala detectores de humo y revisa su estado con regularidad. Coloca extintores de fuego en varios puntos de la casa y recárgalos de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Es muy importante que todas las personas que habitan la casa sepan cómo usarlos.

Si vives en una región donde son normales los temblores y terremotos, evita tener muebles en lugares de la casa donde se pudieran caer y obstaculizar la salida. Si vives cerca de una zona de bosques, quita los arboles y cualquier vegetación que crezca alto para tener una zona despejada para salir.

Ver más: Plan de emergencia en caso de incendio

Imagen Thinkstock

Fijar puntos de encuentro

Es importante que tengas un refugio o punto de encuentro al que acudir en caso de un desastre que pusiera en riesgo la estructura de la casa. Tiene que estar lejos de la localidad, o sea de la zona de desastres. Puede ser la casa de un amigo a familiar, y todos tienen que saber las vías para llegar rápido.

Imagen Thinkstock

Guardar provisiones

Tal vez nunca las tengas que usar, pero es mejor tenerlos por si acaso, nunca se saben las condiciones de un desastre natural. Acondiciona un lugar en la alacena para guardar alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días, medicamentos que sean prescritos, artículos de primeros auxilios, y un teléfono celular prepago.

Saber las técnicas básicas de socorrismo

Lo ideal es que al menos uno o dos miembros de la casa cuenten con conocimientos básicos de socorrismo. Pero hay otras medidas de seguridad que también forman parte de los rescatitstas, que todos deberían saber: cerrar la llave del gas, agua y cortar la electricidad. Todos deben saber detectar una fuga de gas.

PUBLICIDAD

Es importante también que todos en la casa sepan los números de emergencias, aunque igualmente deben estar apuntados cerca del teléfono. Los niños pequeños deben saber cómo llamar.

Es hora de que prepares tu plan de emergencias ante un desastre si es que no lo tienes. Esperamos que nunca tengas que usarlo, pero si llegara el caso, te sentirás un poco más tranquila de saber qué hacer.