Lifestyle

¿Por qué los gatos se muerden la cola?

¿Tu gato se muerde la cola? Esta conducta es bastante común en los mininos y requiere de una acción inmediata para que no se sigan dañando. Conoce todo lo referente a los gatos que lastiman su cola para poder actuar en consecuencia.

PUBLICIDAD

Perseguir y morder su cola no es un comportamiento inofensivo para los gatos ya que pueden terminar muy lastimados y necesitar tratamiento médico. Tu gato puede atacar su cola por una variedad de razones y serán tú y su veterinario los encargados de descubrirlas para poder ayudarlo.

El primer síntoma, algo obvio, es ver con tus propios ojos que tu gato efectivamente me muerde la cola. Otros signos que indican la auto mutilación de su cola es que la encuentres lastimada, que le falten pelos en la punta, que se le formen costras o directamente que le sangre.

Razones por las que los gatos se muerden la cola

Causas físicas

Las pulgas generalmente pueden dar inicio a esta conducta, por lo cual el veterinario primero se fija en eso. También investigará si tu gato sufre de algunas de las siguientes condiciones: problemas en el saco anal, alergias alimentarias, artritis, enfermedad degenerativa en las articulaciones, cáncer o epilepsia.

Imagen Thinkstock

Causas de conducta

Tu gato puede también morder su cola a causa de estrés, aburrimiento, un trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad por separación o cambios en la dinámica del hogar (como un nacimiento o una nueva mascota).

Tu veterinario y tú formarán un equipo para detectar cuál es la raíz de esta conducta, si es que no es por un problema físico, para poder comenzar un tratamiento.

Tratamiento para evitar que los gatos se muerdan la cola

Una vez que se identifique de dónde nace su problema, habrá que comenzar el tratamiento. Si es a causa de una enfermedad, el veterinario lo tratará para curar su mal, ya sea con medicamentos o una nueva dieta.

PUBLICIDAD

Por el contrario, si tu gato se lastima la cola a causa de un problema de conducta, tu veterinario te dirá si hay que proveerle sedantes, darle algún tipo de terapia conductual o simplemente distraerlo más.

Imagen Thinkstock

Un gatito aburrido o poco estimulado puede adquirir esta costumbre de morder su cola y lastimarla gravemente. He sabido de casos en los cuales los gatos pierden su cola a causa de la seriedad del problema.

Si la causa de que ataque su cola es el aburrimiento o el estrés, considera darle más tiempo para jugar, liberarlo de sus tensiones y distraerlo de su manía. Los gatos deben jugar y gastar energía, sino pueden ocurrir conductas mutilantes como éstas.

Relacionados: