Lifestyle

¿Por qué los gatos caen siempre de pie?

¿Si tuvieses 4 patas y estuvieses a punto de caerte desde una gran altura, no tratarías de caer sobre ellas? Los gatos hacen que caer de una estantería alta o de la ventana del segundo piso parezca fácil, pero hay una explicación por la que estos felinos caen con tanto estilo.¿Quieres averiguarlo? Entonces no te puedes perder este artículo.

PUBLICIDAD

El mecanismo del cuerpo felino

Imagen Thinkstock

Seguramente, la mayoría de las veces en las que viste caer a un gato, éste calló de pie, ¿no es así? Parece que su cuerpo, al momento de la caída, corrige su curso de forma reflexiva para que, al momento de caer, sean sus pies los que toquen primero el suelo.

Desde el primer segundo en que comienza a caer, el gato trata de cambiar el balance del cuerpo y es éste el que determina que lado queda arriba girando su cabeza, dirigido por sus oídos y ojos, hasta colocarse en la posición correcta. Luego mueve su espina, arquea su espalda, sus patas delanteras y luego traseras, colocándolas debajo del cuerpo. Finalmente, pone sus patas delanteras cerca de la cabeza para evitar que sienta el impacto. Y listo, sano y salvo, se despereza, lame sus patitas y sale caminando como si no hubiese pasado nada. ¿Sorprendida?

Cuanto más alto mejor

Imagen Thinkstock

Según testimonios de veterinarios que atendieron a gatos con patitas rotas y otras heridas por caídas desde apartamentos altos, por ejemplo, aquellos gatos que caen de grandes alturas, como más de 5 pisos, generalmente tienen menos heridas que aquellos que solo caen desde el primer o segundo piso. ¿Por qué será?

Esto es porque, cuanto más tiempo dure la caída, más tiempo tiene para corregir la postura de su cuerpo y así es que los gatos caen de pie. Increíble.

¿Herencia o comportamiento adquirido?

Imagen Thinkstock

La capacidad que tienen los gatos para caer de pie no la heredaron de sus mamás gatas ni tampoco lo aprendieron de la experiencia, esto es un regalo de la naturaleza. Ya a las 6 semanas de nacidos, los gatos pueden correr y saltar coordinadamente y sus cuerpos ya pueden lograr el balance correcto durante una caída. ¡Qué ganas de ser un pequeño gatito! ¿No?

PUBLICIDAD

De todas formas, si tienes un gato pequeño en casa, toma ciertas precauciones por si acaso. Si vives en un piso alto y las ventanas están abiertas, vigílalo; si tu casa tiene escaleras, no lo pierdas mucho de vista.También puedes enseñarles a tus niños, los más curiosos de la casa, a proteger a su nuevo amigo y no tentarse de tirarlo por la ventana del segundo piso.

Ahora que ya sabes  por qué los gatos caen de pie, puedes explicarles sobre la tenencia responsable de mascotas y sus cuidados. 

Ver también: ¿Cómo los gatos marcan territorio?