Lifestyle

¿Por qué los gatos atacan los tobillos?

¿En casa ya no se puede ni caminar? Si tu gato siempre está al acecho y se ha hecho fanático de atrapar y mordisquear tobillos, no puedes perderte este artículo. Te explicamos por qué los gatos atacan los tobillos de las personas y cómo hacer para que abandone esa conducta.

PUBLICIDAD

¿Por qué los tobillos?

Hay un momento, en la vida de algunos gatos, en la que los tobillos de la familia se convierten en blanco de ataque. ¿Este es el caso de tu minino?  La razón por la cual tu gato se dirige a cuanto tobillo pase, es porque son un blanco en movimiento, y si no hay otra estimulación, el gato se centrará en lo único que tiene disponible.

La presa siempre va a ser algo que se mueva y que el gato pueda percibir, y si no hay ningún estímulo, el gato lo solucionará atacando tobillos, algo bastante doloroso.

Imagen Thinkstock

¿Cómo reaccionar cuando tu gato te persigue?

Si hay algo que no debes hacer es salir corriendo o saltar, pues tu gato sólo verá que su blanco se sigue moviendo y quiere escapar, entonces seguirá con esta conducta.

Cada vez que esto te suceda, deberás decirle ¡No! de manera firme pero sin gritar. Con esto no harás que tu gato deje de atacar tus tobillos, sólo es una manera de evitar que te lastime en el momento. Para solucionar este inconveniente necesitarás seguir con los consejos que ahora te voy a contar.

Imagen Thinkstock

¿Cómo hacer que tu gato deje de atacar tobillos?

¡Es muy doloroso! ¡Y ni hablar cuando estás descalza! Pero bueno, ya sabes que tu gato no lo hace por maldad, sino por sus instintos de caza y por sobre todas las cosas, porque está aburrido. Para solucionar este problema deberás proporcionarle a tu gato mejores opciones para recrearse y satisfacer sus necesidades.

En primer lugar, programa dos sesiones de juego interactivo por día (mínimo), en el que podrás usar el juguete preferido de los gatos, la caña de pescar gatuna. No necesitas comprar una, sino que puedes construirla tu misma. Jugando con ella por varios minutos todos los días, tu gato podrá ver que hay una distancia contigo y que lo correcto es atacar al juguete y no a ti.

PUBLICIDAD

Lo siguiente es que estudies las oportunidades de diversión que tiene tu gato en casa, incluso cuando está solo. Será necesario que pienses como gato y le proporciones juguetes que lo entretengan y le planteen un desafío.

Además de darle juguetes divertidos, puedes poner un árbol de gato o un poste de rasguño cerca de la ventana para que tu mascota pueda observar con detenimiento lo que pasa allá afuera (algo que les encanta), y si puedes, instala un comedero de pájaros del otro lado del vidrio.

Así ves que enriquecer el ambiente del gato y hacerlo más divertido hará que su blanco deje de ser tus tobillos y se enfoque en actividades más gratificantes para todos.