Lifestyle

¿Por qué algunos perros le tienen miedo a los niños?

¿Tu perro le teme a los niños? Este comportamiento puede ser causado por diversos factores. Veamos juntas de dónde proviene ese miedo y cómo puedes ayudar a tu mascota.

PUBLICIDAD

Causas del miedo a los niños en los perros

Un perro le puede tener miedo a los niños por tres causas diferentes:

#1 Por una mala socialización

Si tu perro no fue expuesto desde cachorro a una variedad de niños y situaciones con ellos, puede ser que de grande les tenga miedo. Cuando un perro adulto se encuentra con un niño por primera vez, no lo entiende, pues su olor, su comportamiento, sus sonidos y sus movimientos son diferentes y pueden atemorizarlo. Los niños pueden ser muy impredecibles para un perro que no está acostumbrado a ellos.

#2 Por una mala experiencia

Una situación traumática que relacione a niños, o simplemente un susto de cachorro, puede ser que sea la causa de que a tu perro no le gusten nada los niños. A algunos perros con una sola mala experiencia les basta: una tirada de su cola, un dedo en el ojo, correrlo por toda la casa, o cualquier otra travesura de niño puede ser para un perro espeluznante.

#3 Por causa genética

A veces hay cachorros que son socializados exactamente igual que otros, que tienen contacto con niños desde pequeños, pero que sin embargo, son tan tímidos y asustadizos por naturaleza que les tienen miedo durante toda su vida.

Imagen Thinkstock

¿Qué puede provocar ese miedo?

Algunos perros que temen de los niños reaccionan evadiéndolos, escondiéndose ante su presencia o siendo sumisos. Pero hay otros perros que ante el miedo reaccionan de manera diferente y agresiva. Cuando un perro se siente amenazado, puede recurrir a la agresividad para pasar el mal rato. En esos casos, además de que tu perro la está pasando mal, tienes que pensar en que un niño puede salir lastimado. Por eso, lo mejor es que ayudes a tu perro a superar sus temores.

PUBLICIDAD

¿Cómo solucionar el problema del miedo a los niños?

Hay varias cosas que puedes hacer para revertir este tipo de comportamientos:

No lo castigues

Cualquier tipo de castigo sólo va a hacer que tu perro sienta más estrés y que el temor se profundice.

No le des recompensas para que se acerque a un niño

Puede reaccionar de forma agresiva porque teme que el niño le arrebate su premio.

Imagen Thinkstock

Trata de que tu perro no se encuentre con niños

No lo lleves a parques en donde los pequeños abunden ni invites familias con pequeños a casa mientras que tu perro no haya corregido su comportamiento. Si no puedes evitar que un niño venga a casa, proporciona un sitio tranquilo y privado a tu perro en donde tenga comida, agua y algo de diversión.

Discute nuevas reglas con tus hijos

Comienza un proceso de socialización con tu perro de manera gradual. Recuerda, no lo obligues ni lo retes. Muéstrale que pueden pasar cosas agradables cuando un niño está cerca. Enséñale a pasear con correa correctamente, al lado tuyo, sin distracciones y provéele mucho ejercicio. Que el aire libre y las personas se hagan moneda corriente para tu perro.

Busca ayuda con un entrenador de perros si es que no tienes el tiempo ni el liderazgo necesario para reeducar a tu mascota.