Lifestyle

Plantas incompatibles en tu huerto

No importa lo que hagas ni que tan bien las cuides. Definitivamente hay plantas que juntas no se llevan bien, pues están en constante competencia por los recursos, lo cual no les permiten desarrollarse al 100%. Para no cometer errores al planificar tu huerto o jardín, mejor entérate de cuáles plantas son incompatibles, así no las juntas.

PUBLICIDAD

Reglas básicas sobre compatibilidad de plantas

Lo primero que tienes que hacer es pensar en la altura de las plantaciones, ya que todas deben ser de altura similar, por lo menos las que estén juntas. Por ejemplo, si tienes tomate al lado de frijoles, el tomate es más alto y le dará sombra al frijol, lo cual no le premitirá crecer.

Esto no quiere decir que todo debe ser del mismo tamaño, sino que debes encontrar un sitio adecuado para cada plantación. Será mejor que las más bajas estén juntas en un sector, y las más altas en otro.

Otra manera importante de agrupar las plantas es según su necesidad de agua y fertilizante. Es una buena idea plantar aquellas que tienen requerimientos similares juntas, para no tener problemas.

Por último, existen las plantas alelopáticas, aquellas que inhiben el crecimiento de otras por la liberación de aleloquímicos. Generalmente éstas son malezas, aunque hay ciertas plantas ornamentales que también tienen estas características.

Lee también: Cómo empezar tu propio huerto orgánico

Imagen Thinkstock

¿Qué plantas no deberían ir juntas?

Aunque no hay documentación científica consistente, tradicionalmente se cree que las siguientes son plantas alelopáticas, por lo tanto, manténlas alejadas de otros cultivos: tomates, espárragos, girasoles, frijoles, soja, remolachas, chícharos, brócoli, pepinos y repollo.

Además, ten en cuenta las siguientes incompatibilidades:

  • La cebolla y los ajos no deben ir con las habas y los guisantes.
  • El anís y el eneldo no deben ir con las zanahorias.
  • Cualquier miembro de la familia de las coles no deben estar cerca de las fresas.
  • La col, el coliflor, el maíz, las patatas o papas y el eneldo no tienen que ser plantados cerca de los tomates.
PUBLICIDAD
  • Los frijoles y la mostaza deben estar alejados de la remolacha.
  • El pepino se lleva mal con las hierbas aromáticas.

No te pierdas: Cómo plantar tomates en macetas

Recuerda, con sólo colocarlas alejadas te desharás de la incompatibilidad entre ellas y lograrán crecer sanas y fuertes.

¿Conoces otras plantas incompatibles en el huerto? ¡Cuéntanos!