Lifestyle

¿Los perros sienten celos?

¿Te ha sucedido de estar en casa con tu pareja, por ejemplo, y cuando hay un acercamiento entre ustedes, de repente, tu perro se mete en medio de los dos? ¡Ajá! A simple vista esta actitud pareciera ser de celos pero, ¿ los perros se ponen celosos o los celos son solamente un comportamiento humano? Vamos que te cuento... 

PUBLICIDAD

Los perros pueden sentir celos: ¿sí o no? 

Quizás ya habías leído, o habías escuchado, sobre la teoría de Charles Darwin dada a conocer en 1871 sobre los celos en los perros, ¿lo hiciste? Bueno, por si acaso no, te cuento. Darwin defendió por años la teoría de que los perros podían sentir muchas de las emociones que sentimos los humanos, pero muchos científicos desacreditaron esta teoría diciendo que experimentar emociones como los celos requería de una capacidad cognitiva compleja, cosa que los perros no tienen. 

Darwin debe estar muy contento esté donde esté, ya que un grupo de psicólogos de la Universidad de California en San Diego prueba que los perros sienten celos. ¡Lo sabía! ¿Y cómo llegaron a esta conclusión? Sigamos que te cuento... 

Imagen Thinkstock

Prueba de celos caninos 

Estos psicólogos realizaron una prueba con 36 perros y sus respectivos dueños. Se les pidió a los dueños que jugaran, acariciaran y les prestaran atención a peluches de perros frente a sus perros reales para así saber cuál sería la reacción de las mascotas. Además, se les pidió a los dueños que jugaran con una linterna y que utilizaran un libro para niños con sonido. Mientras observaban todo, los psicólogos fueron tomando nota de las actitudes de los perros al ver a sus dueños en tal situación. 

Los perros mostraron varias actitudes: ladridos, mordiscos, empujar al juguete o al dueño... Teniendo esto en cuenta, los expertos llegaron a la conclusión de que los perros mostraron comportamientos de agresión, llamado de atención y presentaron un aumento en su interés por los dueños cuando el perro de juguete estaba siendo el "sujeto" que recibía el afecto que antes parecía corresponderles a ellos. 

PUBLICIDAD

Te interesará: 10 cosas que tu perro puede sentir sobre ti

Imagen Thinkstock

En conclusión, los expertos indicaron que, si bien no pueden decir qué es lo que sintieron los perros al ver a sus dueños con otro perro, sí se puede afirmar que se los vio motivados para defender y proteger lo que ellos consideran una relación social muy importante. Y en definitiva eso es lo que hacemos todos cuando sentimos celos, ¿no?

¿Tú qué crees? ¿Este estudio realmente prueba que los perros son celosos de sus dueños? Yo creo que sí. ¿Por qué no compartes el artículo con tus amigos y les preguntamos qué opinan ellos? También me gustaría que me cuentes alguna anécdota de celos de tu perro o algún perro conocido. ¡Sería genial agregarla al artículo! 

Y ahora que ya sabemos que los perros sienten celos, ¿qué te parece saber si los perros pueden detectar enfermedades en las personas? ¡Créeme que te sorprenderás al saberlo!