El reciente caso de Excalibur, el perro sacrificado en España por temor a que sea portador del virus del Ébola, nos hace preguntar si realmente los perros pueden enfermar del ébola. Veamos juntas cuál es la información certera que circula en los diferentes medios de comunicación acerca del tema.
¿Los perros pueden enfermar del virus del Ébola?

Lo que sí se sabe acerca de los perros y el ébola
Mucho se ha hablado pero en verdad tanto no se sabe. La investigación está en fase inicial y hay muchos cabos sueltos acerca de la relación de la enfermedad con las mascotas.
Excalibur, el perro de la enfermera española, fue sacrificado porque representaba un riesgo teórico de transmisión del ébola a las personas, según manifestaron fuentes gubernamentales, en total contradicción con los miles de manifestantes que creyeron que se estaba actuando de manera prematura.
Lo que sí se sabe acerca del tema es que los perros sí pueden infectarse con el virus del Ébola, aunque no muestran síntomas, es decir, son portadores asintomáticos.

Lo que aún no se sabe acerca de los perros y el ébola
Hasta el momento, no ha habido ningún informe o estudio que haya revelado que los perros infectados con ébola puedan transmitir la enfermedad, aunque esto no quiere decir que no lo puedan hacer.
Falta mucho por saber, y los esfuerzos ahora se centran más en la investigación para las personas que para los perros, pero igual se tiene en consideración, pues debe saberse si son fuente de contagio.
Lo que ahora se está estudiando es si esos perros asintomáticos pueden ser una fuente potencial de infección para las personas.

¿Debemos preocuparnos por nuestras mascotas?
Lo cierto es que miles de personas murieron a causa del virus del Ébola, pero ningún perro, así que por lo que se sabe hasta ahora, no hay de qué preocuparse por nuestras mascotas.
Según el doctor William Schaffner, presidente de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt, las mascotas no corren peligro. El virus puede circular entre las mascotas pero no son una característica de propagación del ébola, ni en África ni en ningún otro continente. Dicho doctor cree que la atención que se le puso al caso de Excalibur en España era solo para distraer del problema real, y que los responsables fueron mal aconsejados.
Te interesará: ¿Cómo se contagia el virus del Ébola?
¿Qué piensas tú del caso de Excalibur en España?, ¿crees que se tomó la decisión correcta?





